Suprema Corte admite a trámite controversia contra Plan B de AMLO

El INE y gobiernos municipales y estatales están entre los autores de las 125 controversias constitucionales contra el Plan B.

Suprema Corte admite a trámite controversia contra Plan B de AMLO
Suprema Corte admite a trámite controversia
Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del decreto por el que se reforman disposiciones del Plan B, en lo referente a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, cuentan con un plazo de 30 días hábiles para presentar su contestación. 

De acuerdo con MVS Noticias, hasta el momento hay 125 controversias constitucionales contra el Plan B, las cuales han sido promovidas por gobiernos municipales y estatales emanados del PAN y el PRI en contra de las modificaciones a las leyes secundarias que también impugnó el INE. 

Argumentan que ambas leyes del Plan B invaden su esfera de competencia, pues limitan el gasto en materia de comunicación social, penalizan las asignaciones presupuestales excesivas y permiten que los funcionarios externen opiniones políticas aún en periodos electorales.

Buena parte de las solicitudes de controversia constitucional coinciden en argumentos, sobre que las reformas limitarían derechos a la información, libre expresión e impugnan el topo de 0.1 % del presupuesto anual por estado o municipio para campañas de comunicación social.

El ministro Pérez Dayán frenó la aplicación de la reforma en 30 estados del país, excepto Estado de México y Coahuila que este año celebra elecciones, con lo que se para el tope de gasto en municipios del 0.1 %, así como a funcionarios para evitar muestras de libertad de expresión durante procesos electorales. 

La Consejería Jurídica de Presidencia informó la semana pasada que el Poder Ejecutivo impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán “para revertir los efectos de esta determinación arbitraria e ilegal”, afirmó.