Suprema Corte admite controversia sobre 140 mdp para construir Museo de Ciencias en Jalisco

El Gobierno de Enrique Alfaro buscaba redirigir el recurso para concluir la primera etapa del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Suprema Corte admite controversia sobre 140 mdp para construir Museo de Ciencias en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por el intento del gobierno del estado para retirar 140 millones de pesos del presupuesto del 2021 asignado a la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el que se pretendía construir el Museo de Ciencias Ambientales.

“Supimos que también ya fue aceptada la controversia que presentó la Comisión de Derechos Humanos que fue una solicitud que universitarios, profesores y estudiantes le hicieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el derecho a la educación, ese museo es una escuela también y por el derecho del medio ambiente que ese museo va a generar”, indicó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

El Gobierno de Enrique Alfaro buscaba redirigir el recurso para concluir la primera etapa del Hospital Civil de Oriente en Tonalá, dentro del área metropolitana de Guadalajara, sin embargo ante la controversia admitida por la Corte, el gobierno del estado aún no debe ejercer el recurso en tanto no avance el debate. 

El rector consideró que la decisión del Gobierno de Jalisco atenta en la autonomía de la Universidad, lo que ha ocasionado la convocatoria a marchas por parte de los centros de estudios de toda la red universitaria; se han entregado 226 mil firmas en donde se pide que se regrese el recurso y se destine a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Con información de El Heraldo de México