Surge otro grupo armado en Chiapas para respaldar bloqueos contra algunos alcaldes electos

Suman 4 organizaciones armadas las que se dan a conocer en la entidad por problemas y tensiones políticas.

Surge otro grupo armado en Chiapas para respaldar bloqueos contra algunos alcaldes electos

A través de un video se presentó desde Altamirano, Chiapas, el cuarto grupo armado que surge en los últimos meses para dar su apoyo a las autodefensas que impiden la toma de posesión de algunos alcaldes electos el pasado 6 de junio. En las imágenes se observa en una locación exterior a un hombre leyendo el comunicado, mientras más de 30 lo resguardan con armas de grueso calibre en mano; todos están encapuchados. A diferencia de la autodefensa ‘El Machete’, ‘Gente de la Selva’ y ‘Fuerza armada de Simojovel’, dijeron que no daría su nombre por respeto a “nuestros hermanos” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En sus palabras. Ofrecieron su apoyo a los pobladores de Altamirano que buscan echar a la presidenta municipal electa del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Roque Tipacamú; y a su esposo y antecesor, Roberto Pinto Kanter, retenido desde el 30 de septiembre. “La familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga, de carreteras abandonadas, gente sin empleo y mucha migración a los Estados Unidos. Porque vivimos en la misma pobreza, no hay luz, agua y lo más duro sin justicia y sin democracia”.

Antecedente. Hace dos semanas, en el municipio se celebró una asamblea para exigir la salida del poder de la citada familia a la que acusaron de crear grupos de choque. Asimismo, señalaron a Roberto Pinto de pagarle a gente ajena al municipio para incendiar el Ayuntamiento el pasado 15 de septiembre. Dos semanas después el exalcalde fue retenido y la alcaldesa electa se encuentra resguardada ante las acciones y movilizaciones en la cabecera municipal.
Con información de El Heraldo de México