T-MEC: Claves para entender reclamo de EUA a México por política energética de AMLO

Estados Unidos envió una solicitud a México para iniciar consultas que resuelvan la controversia en materia energética, al considerar que estas benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

T-MEC: Claves para entender reclamo de EUA a México por política energética de AMLO
Claves para entender reclamo de EUA a México por política energética
Foto: Especial Cuartoscuro

Estados Unidos envió una solicitud a México para iniciar consultas que resuelvan la controversia en materia energética, al considerar que estas benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues para el gobierno estadounidense se traducen en un trato injusto para empresas de la Unión Americana, con lo cual se violaría el tratado comercial, mejor conocido como T-MEC. Estas son las claves para entender el reclamo.

Samantha Atayde Arellano, socia de la firma RRH Consultores y exnegociadora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó que la importancia que la administración del presidente López Obrador le ha dado al tema energético “en sí, va a ser un motivo de tensión”. 

Mientras que Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, resaltó que hay serias preocupaciones sobre los cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC; por lo que se han tratado de trabajar con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, sin embargo, “desafortunadamente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”. 

¿Cuál es el reclamo de EUA? Esto se explica por el “favoritismo” que se les da a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), en las políticas energéticas de México, como lo fue con la Ley de la Industria Eléctrica, misma que dio prioridad a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad, que perjudica a generadores privados. 

Así como la Ley de Hidrocarburos, con la que se facilitó la suspensión de permisos de compañías privadas, lo que a su vez fortaleció toda la infraestructura pública de hidrocarburos para centralizar las operaciones de crudo y combustibles en Pemex y no en los privados, mismas por las que se advirtió desde Estados Unidos e incluso también por parte de algunas voces en México, que podrían resultar en múltiples amparos, arbitrajes internacionales, y obstáculos legales, pues se violan las reglas del T-MEC.

De acuerdo con Lila Abed, directora adjunta del Instituto de México, que busca mejorar el entendimiento, la comunicación y la cooperación entre los Estados Unidos y México, las reformas energéticas de nuestro pàís podrían violar varios capítulos del T-MEC, entre ellos: 

-Capítulo 2 (Trato Nacional y Acceso a Mercados)
-Capítulo 14 (Inversión)
-Capítulo 22 (Empresas Propiedad del Estado)
-Capítulo 24 (Medio Ambiente)

Sin olvidar los constantes llamados de preocupación por la reforma eléctrica que el presidente promovió en el Congreso, y aunque finalmente no tuvo el visto bueno, sí hubo constantes visitas y llamados como la carta enviada por Katherine Tai a Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, a quien le aseguró que las políticas del sector energético de México “ponen en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses”. 

Canadá se suma a EUA por política energética de México

Pero por si no fuera todo, Canadá también se sumó a Estados Unidos para realizar sus propias consultas sobre la política energética de México, mismas que destacó son “inconsistentes con las obligaciones” de México en el T-MEC, según dijo el portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, por medio de un comunicado que le mandaron a la agencia Reuters. 


  
México responde y AMLO dedica canción de Chico Che: “Uy que miedo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación, asegurando que “no va a pasar nada”, e incluso dedicó la canción de Chico Che: “Uy que miedo, mira como estoy temblando”.

Mientras que la Secretaría de Economía informó que ya recibió dicha solicitud para el inicio de consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos, las cuales aseguró constituyen la etapa “no contenciosa” del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

¿Qué sigue? Se explicó que a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

Sin embargo, recordó que desde la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.