¿T-MEC en RIESGO? Empresarios de EUA expresan PREOCUPACIÓN por reforma de AMLO al Poder Judicial

Empresarios de EUA llamaron a Biden a transmitir sus 'preocupaciones' a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

¿T-MEC en RIESGO? Empresarios de EUA expresan PREOCUPACIÓN por reforma de AMLO al Poder Judicial
El presidente de EUA Joe Biden y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Fotos: Cuenta de X (POTUS) / Cuartoscuro

La posible aprobación de la reforma al Poder Judicial ha generado incertidumbre no solo al interior del país, también en el extranjero existe preocupación en torno a esta iniciativa y otras más que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso del sector empresarial de Estados Unidos, que expresó al presidente estadounidense Joe Biden su inquietud por las reformas constitucionales –como la judicial– que podrían avalarse en las próximas semanas una vez que entre la nueva legislatura en el Congreso.

Da clic aquí y entérate de todo sobre la política en México en nuestro canal de WhatsApp

“Las enmiendas también incluyen una propuesta para destituir a todos los jueces y reemplazarlos mediante elección popular, lo que plantea riesgos importantes para el derecho fundamental y para la administración de justicia en México”, expresaron asociaciones, consejos y organizaciones del sector privado en EUA.

Consideraron que los cambios constitucionales que se prevén violan algunos principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, solicitaron a Biden que comparta estas preocupaciones a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y que se le recomendara llevar a cabo un proceso más lento en las Cámaras con mayor discusión a fin de analizar adecuadamente las reformas. 

“Estamos profundamente preocupados porque las enmiendas constitucionales dañarán no solamente el atractivo de México como un lugar para invertir y hacer negocios, también dañarán el potencial de América del Norte para mantener su posición competitiva. Creemos que el gobierno mexicano debe tener en cuenta sus obligaciones con el T-MEC”, apuntaron en una carta dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado de EUA.