T-MEC: ¿Quiénes encabezarán diálogos en controversia por política energética?

Canadá y EUA buscan que se inicien consultas por la política energética de México en el T-MEC. Estas son las dependencias que participarán en la negociación

T-MEC: ¿Quiénes encabezarán diálogos en controversia por política energética?
Tatiana Clouthier, Jesús Seade y Marcelo Ebrard
Foto: Cuartoscuro

Canadá y Estados Unidos buscan que se inicien consultas por la política energética de México esto en marco del T-MEC, por lo que los gobiernos tienen 75 días para que solucionen la controversia en una primera etapa. Si no llegan a un acuerdo mutuamente sobre la aplicación de estas disposiciones podrán solicitar que se establezca un panel. Razón por la cual México ya inició los trabajos para defender la política implementada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: T-MEC: ¿Qué es la consulta para resolver controversia energética y cómo funciona?

¿Qué dependencias participarán en la consulta sobre la política energética? 

Por medio de un comunicado la Secretaría de Economía señaló que ellos son los encargados de coordinar la defensa de México en este procedimiento. La dependencia es encabezada por Tatiana Clouthier.

También el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la dependencia participará un equipo de integrantes de la SRE en los procesos de diálogo que tendrá México con Canadá y Estados Unidos. Ambos países señalaron que México viola el acuerdo de T-MEC

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la ayuda de Jesús Seade, embajador de México en la República Popular de China, para que participe en las negociaciones por la política energética de México en el marco del T-MEC

Seade es conocido como el principal negociador del T-MEC ya que cuando AMLO ganó las elecciones lo designó como negociador del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, la culminación de este había sido considerada exitosa. 

¿En qué consiste la consulta por la política energética?

La consulta dice que desde el día que se emite tendrán un periodo de 75 días para que puedan solucionar la controversia, pero si en este lapso no llegan a un acuerdo satisfactorio sobre la correcta aplicación de ambos países podrán pedir qué se establezca un panel para que se decida sobre el asunto.

En todo caso el panel por la política energética se conformaría según el artículo 31.9, párrafo 2, del T-MEC por un presidente, dos penalistas designados por la parte demandada y otro designado por la otra parte que son Estados Unidos y Canadá.