El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, presentó 5 ejes en materia de seguridad con los que busca “blindar la CDMX”.

En conferencia de prensa dio a conocer su estrategia que denominó “las cinco de Taboada en materia de Seguridad”.

“Hoy, la alcaldía Benito Juárez a la que tuve el privilegio de gobernar por seis años, es donde las personas se sienten más seguras, no solo en la Ciudad, sino en todo el país. Esto es según datos del INEGI, no es propaganda, no es una utopía, es el resultado de un intenso trabajo cotidiano que incluyó una nueva estrategia de seguridad y la seriedad para reconocer y enfrentar el problema, en vez de negarlo para tratar de ganar elecciones”, sostuvo.

Las cinco de Taboada en seguridad

Cuidar a quien nos cuida. Dignificar y reconocer la labor policiaca. Indicó que se busca garantizar que los policías ganen un salario digno y suficiente, tengan condiciones laborales justas, el equipamiento necesario, capacitación, desarrollo de habilidades y evaluación permanente. 

“Quiero que la ciudad tenga la mejor policía del país y que actúe con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos. Cada policía de esta Ciudad debe saber que su familia estará protegida si a ellos les pasa algo. Haremos que los policías de la ciudad de México sean reconocidos como buenos servidores públicos y que ellos se sientan orgullosos de su función”, explicó el panista. 

Cercanía y confianza. La policía de proximidad tendrá una nueva relación con la ciudadanía. Detalló que se organizará por microcuadrantes, para normalizar las visitas a los domicilios y una relación estrecha con los vecinos; así como acciones y programas de prevención del delito para una respuesta inmediata. 

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, con consecuencias legales a violentadores y si corresponde, cárcel. 

Capacidad de investigación con tecnología e inteligencia. El C5 y la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán detectar patrones delincuenciales para atacar puntos críticos de incidencia de delitos en el transporte, calle, casas y comercios. Se podrán prevenir, disuadir y enfrentar los delitos. 

“La función de la inteligencia será la de recolectar y sistematizar la información sobre las actividades ilícitas para tener un mapa de riesgos confiable y tomar las mejores decisiones, que garanticen una eficaz prevención y combate a los delincuentes”, indicó.

Estrategia especializada contra el crimen organizado. Busca desmantelar las organizaciones que secuestran, cobran derecho de piso, distribuyen droga y provocan un clima de violencia en la capital del país.