Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX por la Jefatura de Gobierno, firmó el compromiso por la primera infancia y el regreso de las estancias infantiles a la Ciudad de México. Además retó a Clara Brugada para que diga cuántas estancias infantiles cerró en Iztapalapa.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Ahora quiénes dicen que van a proteger a las mujeres ¿qué hicieron? Yo no escuché a ninguna de esas personas, ni ninguna de esas candidatas cuándo cancelaron las estancias infantiles decir: ‘Yo voy a defender a las mujeres, yo voy a defender a la niñez’. No las escuché, no hicieron nada, no hubo un programa que atendiera a esas más de 500 estancias infantiles que había en la Ciudad de México y se los digo ¡Voy a regresar, por lo menos, esas 505 estancias infantiles que estaban antes!”, destacó el candidato.

Recordó que al inicio de su gobierno como alcalde de Benito Juárez, el Gobierno Federal anunció la cancelación de las estancias infantiles en todo el país, por lo que asumió la responsabilidad financiera de mantenerlas, aún cuando, dijo, el 99% de esa matrícula no eran niños que vivían en la alcaldía, pero que sus padres trabajaban ahí.

“Lo primero que hice fue decirle a mí secretario de finanzas ¿Cuánto cuesta mantenerlas? Porque no las vamos a dejar caer, las vamos a mantener y saco esto a contexto, porque vengo de una familia de mujeres que se han dedicado al cuidado y a la educación: mi mamá, aún todavía da clases en preescolar y mi hermana es una maestra de primaria” apuntó Taboada.

En este sentido, lamentó que la candidata de Morena, quien era alcaldesa de Iztapalapa en ese momento, “no haya defendido a la niñez”. “Hoy vengo a comprometerme públicamente y le hago el reto a los demás candidatos, porque es muy fácil hablar… ¿Cuántas estancias infantiles rescató Clara Brugada? Ninguna”. 

Por ello, se comprometió a regresar programas exitosos en favor de la niñez y de las trabajadoras chilangas: “En ninguna alcaldía gobernada por Morena, ninguna se reabrió una sola estancia infantil... Le vamos a dar a la ciudad las estancias que nos merecemos… La labor no solamente será reabrirlas, será darles un acompañamiento para que sus instalaciones, sus protocolos, inclusive, para que en sus programas de Protección Civil ustedes puedan estar tranquilos”. 

Finalmente, señaló a las a las mujeres presentes que como parte de sus ejes de gobierno también otorgará a todos los niños recién nacidos un seguro de gastos médicos, regresará el seguro popular y habrá escuelas de tiempo completo, así como el salario rosa chilango.