La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, justificó el bono que se les dará a los consejeros electorales asegurando que la carga de trabajo en las próximas elecciones del 2 de junio será muy grande y que esta cantidad es una "tranquilidad" para el órgano.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Hay que ponerlo en el contexto correcto. La ley establece que todos los días y horas son hábiles, eso significa estar aquí a la hora que entra una promoción, una petición y se despliega todo el trabajo del Instituto, aquí en oficinas centrales y en todo el país es igual”.

En entrevista con medios de comunicación, Taddei, señaló que el beneficio ha existido “desde siempre”, sin embargo, hubo tres períodos en los que decidió no entregarse, lo que no significa que deba omitirse este año:

“Revisando la historia siempre se ha presupuestado, siempre se había dado hasta 2012; el Instituto nace desde el 90 y solo son tres periodos en los que, por decisión supongo de la Junta General Ejecutiva, no se incluyó a la plaza de consejeros electorales, pero los consejeros y todo el personal somos prestadores de servicio todos”, expresó.

¿De cuánto es el bono electoral para consejeros?

El acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva el pasado 17 de enero, el bono constaría de 525 mil pesos brutos, el cual les sería dado en dos partes de 262.5 mil pesos. Sin embargo, Taddei aclaró que ya con las deducciones correspondientes resultará la cantidad de 325 mil.

Informó que para el momento ya se había entregado la primera parte a todos los consejeros.

“Creo que son 325 mil en la plaza de consejerías en dos exhibiciones, ya en este momento está entregado en todo el país… Yo creo que ya todos tenemos el depósito y hay que hacer uso de eso”, expresó.

¿Y la austeridad del INE?

De igual manera aseguró que la compensaciones económicas por el trabajo extra en las elecciones 2024 estaba contemplada dentro de la política de austeridad:

“Justo en el tema de las políticas de austeridad está incluído es parte del personal, es una tranquilidad electoral para el instituto esta cantidad, nunca ha sido con otra intención… Ustedes acaban de ver la extensión de horarios en los módulos de atención ciudadana”.

Político MX te recomienda: Tope de gastos y propaganda de presidenciables: ¿qué consejeros del INE están a favor y en contra?

Al ser cuestionada por un reportero por la diferencia de sueldo entre un consejero y un trabajador de un módulo de atención ciudadana, se limitó a decir que, efectivamente, “había un tabulador diferenciado”.