Taddei perfila a María Elena Cornejo como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

Recientemente el Consejo General rechazó sus dos propuestas para el cargo que dejó vacante Edmundo Jacobo.

Taddei perfila a María Elena Cornejo como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE
Elena Cornejo Esparza
Foto: Cuartoscuro

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, perfila a María Elena Cornejo Esparza como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, esto luego de que el Consejo General rechazara una de sus propuestas de perfil para ocupar el cargo y otra declinara por sí misma.

Cornejo Esparza recié rindió protesta como directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

De acuerdo con las leyes electorales, Taddei puede nombrar a encargados de despacho en lo que el Consejo General acepte alguna de sus propuestas, el único requisito para este perfil es que sea director ejecutivo del organismo.

Según información del INE, Cornejo Esparza cuenta con 33 años de experiencia en la materia electoral. En 1990 se integró a la vocalía del Registro Federal de Electores en el estado de Aguascalientes.

De 1993 y hasta 2005, se desempeñó como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en el mismo estado. Además de 2005 y hasta agosto de 2016, se desempeñó como Directora de Capacitación Electoral en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Desde septiembre de 2016 se desempeñó como Vocal Ejecutiva de Junta Local Ejecutiva, prestando sus servicios en el estado de Tabasco primero y desde enero de 2020 hasta mayo de 2023 en el estado de Durango.

En su último cargo, dirige las actividades de capacitación electoral, educación cívica y difusión de campañas institucionales, además de coordinarse con los órganos desconcentrados en materia de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla y los Organismos Públicos Locales (OPLES)

Cabe recordar que el pasado 21 de junio, el Consejo General del INE, rechazó la propuesta de Taddei de nombrar a Flavio Cienfuegos como nuevo secretario Ejecutivo del instituto, lugar que ocupaba Edmundo Jacobo. Además de que su otra propuesta, la exconsejera Adriana Favela, declinó el pretendido nombramiento a través de una carta.