Taddei pide renuncia de funcionaria del INE que trabajó con Lorenzo Córdova

La consejera no habría consultado al Consejo General la decisión

Taddei pide renuncia de funcionaria del INE que trabajó con Lorenzo Córdova
TW: @AlfonsoDurazo

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei pidió la renuncia de Jacqueline Vargas Arellanes, directora de la Unidad Técnica de Fiscalización que ha sido señalada de estar ligada a Lorenzo Córdova.

De acuerdo con el medio Milenio, que la solicitud de dimisión a Vargas Arellanes se dio sin que se consultara al Consejo General del Instituto el pasado viernes.

Igualmente circula la versión de que la orden se dio por la falta de acuerdos entre los consejeros para nombrar titulares de direcciones dentro del Instituto.

Como reemplazo, Taddei Zavala designó como encargado de despacho a David Ramírez Bernal.

Político MX te recomienda: Guadalupe Taddei hace polémicos nombramientos en el INE, ¿quiénes son? 

Esta ya había presentado su dimisión junto a varios funcionarios del INE antes de que Córdova Vianello se retirara del Consejo, pero se le había solicitado que se quedara en el cargo para que no descuidara el rastreo de las elecciones en Coahuila y Estado de México.

La unidad de fiscalización se encarga de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a actores políticos y partidos, para comprobar que sean utilizados de acuerdo con la normatividad.

Los hechos se ven enmarcados en el rechazo a varias de las designaciones que propuso Taddei Zavala ante el Consejo General, pues no fueron respaldadas por al menos ocho consejerías

Uno de ellos fue el de Flavio Cienfuegos como secretario Ejecutivo del INE, pues fue denunciado por omisión y ejercicio indebido de funciones cuando estuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante el resurgimiento del escándalo, la consejera presidenta salió en defensa de su decisión asegurando que la denuncia que tenía en su contra no había procedido y que era una persona muy capacitada. 

“Ni siquiera procedió, con esa tranquilidad hago la propuesta porque de otra manera no tienes el sustento para hacer ninguna propuesta”, aseguró Taddei Zavala.