Talibanes insisten que la ONU reconozca el nuevo gobierno de Afganistán

El nuevo gobierno de Afganistán se encuentra presionando a la ONU para que el representante de los talibanes sea reconocido por la institución

Talibanes insisten que la ONU reconozca el nuevo gobierno de Afganistán
Delegación talibana
Foto: TW @LATAMTV2

El nuevo gobierno de Afganistán se encuentra presionando a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para que el representante de los talibanes sea reconocido por la institución, y lo asignen como miembro, ya que la falta de legitimidad perjudica la economía y diplomacia del país.

En una entrevista desde Doha, Qatar, Suhail Shaheen, un portavoz talibán, señaló “¿Por qué el mundo no nos reconoce cuando hemos cumplido con sus condiciones?”.Y afirmó que su gobierno permitió que las mujeres y niñas asistan a universidades, que era una de las principales preocupaciones de la ONU y la comunidad internacional.

La falta de reconocimiento internacional perjudicó a los talibanes, quienes tomaron el poder el año pasado cuando tropas de Estados Unidos y de la OTAN se marcharon de Afganistán; por lo que cerraron su economía dependiente de la ayuda y aislándola del mundo.

El nuevo gobierno Talibán no puede nombrar a sus enviados en el extranjero y los representantes del antiguo gobierno, respaldado por Estados Unidos, no quieren representar a los talibanes y otros están renunciando a sus cargos.

La asistencia exterior representó el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante las dos décadas de la ocupación estadounidense; la ayuda exterior se detuvo después de que los talibanes tomaran el país.

Con información de El Financiero