La senadora y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez ha estado envuelta en la polémica tras las acusaciones en su contra por presuntamente plagiar párrafos en su trabajo de titulación, aunque podrían no ser las únicas.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pues una investigación del medio EMEEQUIS, escrita por Miguel Ángel Teposteco Rodríguez, dio a conocer que en al menos tres propuestas presentadas por la senadora panista ante la Cámara de Senadores, las cuales contendrían párrafos textuales de artículos y páginas digitales los cuales no fueron citados ni referenciados.

El primer caso lo registra en la iniciativa de decreto con proyecto de reforma a los artículos 26 y 73 de la Constitución Política en materia de Protección Civil y Respuesta ante Desastres donde señaló:

“La gobernanza es de gran importancia para alcanzar una gestión eficaz y eficiente del riesgo de desastres a todos los niveles, permitiéndonos contar con objetivos claros, planes, competencias, directrices, así como la coordinación y participación entre los sectores y los actores pertinentes”, señala.

Parte del párrafo lo habría copiado casi en su totalidad, indica el medio, del Plan Nacional de Protección civil de Prevención y Mitigación de Desastres de 2018: “Es necesario contar con objetivos claros, planes, competencias, directrices y coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación los actores pertinentes”.

El segundo caso fue en su iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de dar prioridad a los programas de superación de la pobreza en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde copió un párrafo del artículo ‘México convertido en fábrica de pobres que amenaza con agravarse’ de Alejandro Páez.

Fue publicado el 16 de octubre del año pasado en La Crónica y en la propuesta de la senadora copia textualmente uno de los párrafos del artículo: “La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres (73%). Son 8 millones 536 mil. Es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena”.

Político MX te recomienda: Video: ¿Xóchitl Gálvez plagió? Aquí te explicamos.

Además Gálvez Ruiz atribuye las cifras a un reporte de la CEPAL, Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022; mientras que Páez indica que son cifras del reporte realizado por Acción Ciudadana contra la Pobreza por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, además no menciona el artículo en ninguna parte de la iniciativa.

Finalmente, menciona otros dos ejemplos de similitudes en dos iniciativas más presentadas por la virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México.

Cabe señalar que tanto Xóchitl Gálvez como la aspirante morenista Claudia Sheinbaum, han sido señaladas de haber cometido plagio en sus respectivos trabajos de titulación. Por otro lado, la opositora ya se reunió con la UNAM para comparecer sobre su trabajo.