Tasa de desempleo en México durante octubre se ubicó en un 3.9%, informa Inegi 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre de 2021.

Tasa de desempleo en México durante octubre se ubicó en un 3.9%, informa Inegi 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre de 2021, cifra inferior al 4.7% del mismo mes en 2020. 

“En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, destacó. 

¿Por qué es importante? En el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para octubre de este año, señala que 58.7 millones de personas de 15 y más años son población económicamente activa, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4%. Misma que es superior en 3.3 millones con relación a la de un  año antes.

Mientras que el reporte compartido por el Inegi arroja que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020; a su interior, con lo que se redujo en 1.3 millones.

En ese sentido, la Población No Económicamente Activa que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades,  se ubicó en 40 millones de personas, 40.6% de la población de 15 años y más, 901 mil menos que en octubre de 2020. 

De esta categoría, 7.6 millones se declararon disponibles para trabajar, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado; esta cifra significó una disminución de 1.3 millones de personas con relación a la de octubre del año pasado.