Los equipos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez comienzan a armarse rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Ambas aspirantes ya han presentado a las primeras personalidades que conformarán su equipo de precampaña.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Este lunes, Sheinbaum dio a conocer a algunas, entre ellas resaltó la ya conocida morenista Tatiana Clouthier, quien fungirá como como la coordinadora de voceros en su precampaña. Un papel similar desempeñará Max Cortázar en el equipo de la precandidata de Fuerza y Corazón por México conformada por PRI, PAN y PRD.

Tanto Clouthier como Cortázar se desempeñarán como coordinadores de vocería o comunicación en los respectivos equipos, con el fin de llevar a alguna de las precandidatas a la Presidencia.

Clouthier y AMLO

Clouthier fue militante del PAN, a la que pertenecía su familia, hasta 2005. En 2006 conoció a Andrés Manuel López Obrador y en 2007 se sumó a su movimiento.

En 2017, se unió a Morena y fue coordinadora de la campaña presidencial de AMLO en las elecciones de 2018, campaña que tuvo un fuerte resonar en la redes sociales, especialmente Twitter, en donde se ganó el apodo de “Tía Tatis”. Junto con Tatiana Clouthier, López Obrador llegó a la Presidencia.

Posteriormente se desempeñó como senadora y secretaría de Economía, cargo al que renunció el 6 de octubre de 2022. Desde entonces había mantenido su distancia con la 4T, y en pocas ocasiones se le vio con algún funcionario o militante de Morena.

Posterior a los resultados del proceso interno del guinda que le dieron la victoria a Claudia Sheinbaum, tuvo unos pocos acercamientos con ella. Ahora se desempeñará como la coordinadora de voceros en su equipo de precampaña.

Max Cortázar: Fox y Calderón 

Por su parte Xóchitl Gálvez designó a Maximiliano Cortázar Lara como nuevo coordinador de comunicación de campaña, al asegurar que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria, además de que dijo “sabe ganar elecciones”.

El panista fue coordinador general de comunicación de las campañas de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes obtuvieron el triunfo en el 2000 y en el 2006, respectivamente.

En 2012, además, se convirtió en el coordinador de Difusión en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Político MX te recomienda: Este es el equipo de Claudia Sheinbaum rumbo a 2024: van Adán, Clouthier y Monreal

Sus más recientes participaciones fueron en las precampañas del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes y Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. Ahora en 2024 acompañará a Xóchitl Gálvez.