Tatuajes y matar a un rival: así son los rituales de iniciación de Los Mexicles

Las pandillas como Los Mexicles tienen sus propios procesos de iniciación, desde peleas, hasta asesinato.

Tatuajes y matar a un rival: así son los rituales de iniciación de Los Mexicles
Así son los rituales de iniciación de Los Mexicles
Foto: Cuartoscuro

Los actos de violencia registrados la semana pasada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el grupo delictivo de Los Mexicles abrió fuego contra la población civil, dejando 11 muertos, puso bajo la lupa a esta pandilla considerada por las autoridades mexicanas como violenta.

Los Mexicles operan a favor del Cártel de Sinaloa, pero mantienen rivalidades con los grupos de Los Chapos y Los Artistas Asesinos. Precisamente un enfrentamiento al interior del Cereso 3 con Los Chapos, que dejó dos muertos y decenas de heridos en prisión, desencadenó los ataques directos a la población.

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, Los Mexicles son considerados como una pandilla con sus propias rivalidades y el enfoque de su atención es la protección a su territorio, que puede ser un barrio o solo unas cuadras.

Político MX te recomienda: Líder de mexicles habría ordenado narcobloqueos en Ciudad Juárez para evitar su traslado

Tatuaje de Los Mexicles

El perfil psico-criminal de los integrantes de este grupo delictivo resalta el manifiesto de los miembros de Los Mexicles mediante dermografismos, es decir un mismo tatuaje que portan todos sus integrantes. 

Los Mexicles se representan mediante un tatuaje de un águila de perfil, de la campaña “Hecho en México”, el cual utilizan para reforzar su identidad mexicana entre sus integrantes, que se tratan de migrantes deportados, quienes han implementado un mecanismo de comunicación para hablar en una lengua indígena. 

Iniciación de Los Mexicles

Las pandillas como Los Mexicles tienen sus propios procesos de iniciación, entre los que se encuentra pelear con otros integrantes de la pandilla, cometer un delito o hasta matar a un rival, para demostrar valor y obediencia a la organización criminal.

El perfil de los jóvenes que se adhieren a este tipo de pandillas, según indica el estudio, lo harían por mantener una necesidad de pertenecer a un grupo o reconocimiento, debido a que la mayoría proviene de familias desintegradas. 

¿Por qué hubo narcobloqueos?

De acuerdo con Milenio, al interior del Cereso 3 se manejó la versión de que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “el Neto”, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, sería trasladado a un penal federal, por lo que criminales al exterior iniciaron narcobloqueos y balaceras en Ciudad Juárez, para evitar el traslado de su líder.

Con información de Infobae