¿Te asaltaron en CDMX? Así puedes solicitar videos de las cámaras de seguridad del C5

Esta es la manera en que los ciudadanos pueden solicitar el resguardo de los videos del C5, las cuales se borran cada 7 o 30 días.

¿Te asaltaron en CDMX? Así puedes solicitar videos de las cámaras de seguridad del C5
Este es el paso a paso para que los ciudadanos que han sido víctimas de un delito puedan reclamar los videos de las cámaras del C5.
Foto: Cuartoscuro

Si fuiste víctima de un asalto o cualquier otro delito en la Ciudad de México, e identificas que existen cámaras de videovigilancia del C5 cercanas, puedes solicitar las imágenes que te ayuden con una denuncia ante las autoridades. En Político MX te explicamos cómo solicitar cámaras. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los habitantes de la CDMX pueden solicitar el resguardo de la grabación de una cámara del Centro de Coordinación de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, información e inteligencia (C5), en donde se debe procurar que el material se transmita de autoridad en autoridad, vía cadena de custodia, a fin de garantizar la inalterabilidad de la información recabada. 

Antes de solicitar las imágenes, debes saber que los videos del C5 se encuentran regulados por la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal. 

Paso a paso: así puedes solicitar cámaras del C5

Cada ciudadano debe presentar su denuncia ante el Ministerio Público, ya que los videos solo pueden ser remitidos por autoridades competentes como el propio MP, una autoridad judicial, administrativa o especializada en justicia para adolescentes. 

Para ello, solo cuentas con unos días, pues los videos son eliminados después de un plazo de entre 7 y 30 días. 

Si la víctima identificó que existe una cámara cercana al lugar en donde se cometió el delito, puede solicitar el resguardo especificando el ID de la cámara o calle y esquina más cercana. 

Para solicitar el resguardo directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debes acudir con la siguiente información: 

  • Número de averiguación previa, asunto o expediente
  • Autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto 
  • Especificar fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente 

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que el ciudadano que necesite un video podrá en tanto solicite el requerimiento a las autoridades de la SSP CDMX o dicha autoridad lo hagasolicitar a la dependencia que se resguarde el video, para evitar que las grabaciones se borren del sistema.