TEE de Oaxaca quita candado para la precampaña de Salomón Jara para gobernador; celebra Mario Delgado

Adelantan que de inmediato el senador hará eventos para estar cerca de simpatizantes y ciudadanos

TEE de Oaxaca quita candado para la precampaña de Salomón Jara para gobernador; celebra Mario Delgado
Senador Salomón Jara

El presidente nacional de Morena Mario Delgado informó vía Twitter que el Tribunal Electoral de Oaxaca acaba de declarar la inconstitucionalidad del artículo de la ley electoral local le impedía al senador Salomón Jara hacer precampaña rumbo a su nominación formal como candidato a la gubernatura. El dirigente partidista celebró que pueda iniciar de inmediato sus actividades con la militancia y simpatizantes “para asegurar que llegue la 4T a Oaxaca”.

Recursos. Salomón Jara y Morena presentaron dos juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El primero en contra del Instituto Electoral de Oaxaca que determinó que no podía realizar precampaña, ya que la ley electoral local no lo permite en precandidaturas únicas.

La segunda contra el Tribunal Electoral de Oaxaca para impugnar esta decisión y omitieron analizar la excepción que, tanto Morena como su precandidato, señalaron que establece la Ley Electoral de Oaxaca. En ambos casos, se decidió tampoco resolverlo de fondo y reencauzarlo al Tribunal Electoral local para que emita una nueva resolución considerando la excepción que Morena y Jara alegaban.

Tensión interna. Salomón Jara fue designado como precandidato a finales de 2021, cuando Morena dio a conocer los resultados de las encuestas internas que mandó a hacer para definir a sus aspirantes mejor posicionados. En segundo lugar quedó la también senadora y cantante Susana Harp en las percepciones de la ciudadanía de Oaxaca, aunque al final el partido se inclinó por él. Inconforme, Harp impugnó la decisión con el argumento de que, a su juicio, es claro que la gente la prefiere a ella en la boleta.

¿Qué está pendiente? Susana Harp interpuso dos impugnaciones ante la Sala Superior, una por la negativa de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en la que le negó la medida cautelar que solicitó para que la Comisión Nacional de Elecciones se abstuviera de anunciar la designación de Salomón Jara como candidato a gobernador. Y una más directamente contra la designación del legislador como candidato.