Temporada de huracanes 2024 en México: ¿cuáles han sido los más devastadores?

La temporada de huracanes en el país empezó el 15 de mayo para el Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico, pero finalizaría hasta noviembre en ambos océanos.

Temporada de huracanes 2024 en México: ¿cuáles han sido los más devastadores?
Los huracanes que ha impactado a México, a lo largo de los últimos 30 años, han sido devastadores para algunas regiones tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Foto: Cuartoscuro

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) lanzó un comunicado a mediados de mayo del 2024 para advertir sobre la llegada de la temporada de huracanes en México. Esto significó que diversas entidades del país tuvieron que prepararse para enfrentar una serie de adversidades meteorológicas, tales como lluvias torrenciales intensas y fuertes rafagas de viento. La temporada de huracanes en México comenzó el 15 de mayo, en el el Pacífico, y desde el 1 de junio, en el Atlántico, pero finalizaría el 30 de noviembre en ambos océanos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene publicado un registro de los ciclones y huracanes que han impactado en México desde 1970. En este se ofrecen algunos detalles importantes sobre los más de 250 fenómenos meteorológicos que han impactado en las costas mexicanas. Naturalmente, no todos los ciclones y huracanes que han llegado a tocar tierra en territorio mexicano han tenido el mismo impacto. Sin embargo, los antecedentes de finales del 2023 con las afectaciones que generó el huracán Otis en Acapulco, le han otorgado a las autoridades federales y estatales la posibilidad de implementar una serie de medidas de prevención para evitar que esa situación se vuelva a repetir.

Por esta razón, en Político MX nos dimos a la tarea de hacer un recuento de los ciclones y huracanes más devastadores en México, en donde recordaremos la fecha de impacto, así como un poco de las afectaciones que generó el desastre natural. 

¿Cuáles han sido los huracanes más devastadores en México? 

Gilbert

El CENAPRED recuerda en un comunicado que el huracán Gilbert pasó por México el 14 de septiembre de 1988. Este fenómeno se presentó en territorio mexicano como un huracán categoría 5, por lo que dejó destrucción por las entidades de Quintana Roo y Yucatán, para después cruzar el Golfo de México e impactar en Tamaulipas. Su pasó también terminó por afectar con severas inundaciones a Nuevo León y se terminó disipando en Coahuila

Las autoridades federales lamentan que 225 personas perdieron la vida derivado del paso de Gilbert, se registraron 51 mil 610 personas damnificadas y 140 mil personas tuvieron que ser evacuadas. En cuanto a los daños estructurales, los daños se vieron reflejados en los sectores de navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura. El gobierno mexicano estima que la pérdida económica total fue de 76 millones de dólares aproximadamente.

Ismael 

El 14 de septiembre de 1995, el huracán Ismael entró por el puerto de Topolobampo, ubicado en el Golfo de California, en el municipio de Ahome, en Sinaloa

De acuerdo con información de El Sol de Mazatlán, el fenómeno se formó como un huracán débil pero que señala que una corriente de baja presión desde Sonora y el Mar de Cortés jalaron al ciclón, lo que provocó que este alcanzara una velocidad impresionante. 

Detallan que el huracán produjo olas de 9 a 12 metros en las costas sinaloenses, lo que provocó la destrucción de 53 embarcaciones, más de 300 personas desaparecidas y 57 pescadores fallecidos. Mientras tanto, hay datos del CENAPRED que aseguran que el huracán habría provocado pérdidas económicas de hasta 26 millones de dólares.

Paulina 

Uno de los ciclones que ha tenido mayor impacto en la región de Acapulco fue el huracán Paulina. Este impactó en el puerto guerrerense el 9 de octubre de 1997. El fenómeno produjo 411.2 mm de lluvia en menos de 24 horas 

El CENAPRED indica en un comunicado que las intensas lluvias provocaron los siguientes daños a la región: 

  • Incremento en el nivel de los ríos: Papagayo, La Sabana y El Camarón
  • Derrumbes en las cadenas montañosas de la bahía de Acapulco
  • Escurrimientos súbitos que siguieron los cauces naturales
  • Flujos de lodo que arrastraron todo tipo de material (rocas, arena, árboles, escombros y basura)
  • Cortes carreteros
  • Puentes destruidos
  • Poblaciones incomunicadas
  • Daños totales en 5 mil viviendas

Finalmente, se recuerda que Paulina causó más de 300 muertes en Guerrero y Oaxaca, estados donde fue más fuerte el impacto y desolación causada por el intenso ciclón tropical.

Erika 

El huracán Erika es considerado como uno de los fenómenos meteorológicos con mayor impacto en el territorio del noreste mexicano. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la duración de este ciclón fue de 3 días, del 14 al 16 de agosto del 2003. 

Las autoridades federales señalan que el huracán afectó fuertemente los estados de Tamaulipas y Nuevo León, y en menor medida al estado de Coahuila, resaltando la ciudad de Monterrey y su zona conurbada, donde ocasionó inundaciones y daños materiales importantes. 

Incluso, el INEGI recuerda que el impacto de este ciclón fue tal que tuvo que ser necesario la evacuación de las 51 plataformas petroleras en la región, lo cual ocasionó enormes pérdidas en la producción.

Stan 

El CENAPRED señala en un comunicado que en su recorrido por Centroamérica y México, el huracán Stan causó más de 1000 víctimas mortales y dejó medio millón de personas sin hogar a consecuencia de las lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves que generó. 

Este ciclón ingresó a México por la costa del Golfo el 4 de octubre del 2005 en la región de los Tuxtlas en Veracruz. El fenómeno terminó afectando a las siguientes entidades: 

  • Chiapas 
  • Hidalgo 
  • Oaxaca 
  • Puebla 
  • Veracruz 

Los daños totales de las 5 entidades se estimaron en 21 mil 062 millones de pesos, de los cuales 65% fueron directos y el 35% como consecuencias de pérdidas de producción y gastos extraordinarios.

Wilma 

En el mismo comunicado de la CENAPRED, se recordó el alcance que tuvo el huracán Wilma en México. Las autoridades mexicanas destacaron que tras golpear el Caribe y tocar tierra en Cuba, el ciclón azotó los estados de Quintana Roo y Yucatán entre el 21 y 24 de octubre del 2005. 

El impacto económico del huracán Wilma fue devastador, ya que hubo graves pérdidas en la actividad turística y comercial. De hecho, aseguran que Wilma es el huracán más devastador en la historia de la entidad de Quintana Roo, donde mantuvo 63 horas de afectación continua. 

El monto acumulado de los daños causados por este fenómeno se estimó en 18 mil 773 mil millones de pesos. La mayor parte de los daños se los llevó Quintana Roo con un aproximado del 97% de los daños. 

En Yucatán se registraron menos afectaciones ya que el paso del ciclón tuvo una duración menor y sólo afectó el extremo oriental del estado. Sin embargo, en ambas entidades aseguran que no se registran decesos atribuibles al huracán.

Político MX te recomienda: (EN VIVO) Esta será la RUTA del huracán ‘Carlotta’ en México y estos ESTADOS serán afectados

Patricia 

El huracán Patricia fue un ciclón que se originó en el Pacífico, al sur del Golfo de Tehuantepec, en octubre del 2015. Este es considerado como uno de los huracanes más intensos registrados en el país. 

Este tuvo una duración de 4 días, desde el 20 de octubre al 24 de octubre del 2015. En su recorrido, el ciclón afectó fuertemente a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. La intensidad no fue menor, ya que en apenas 24 horas pasó de ser una tormenta de categoría 1 a convertirse en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. En este periodo, señalan que los vientos alcanzaron los 110 kilómetros por hora. 

Las afectaciones fueron variadas, desde la suspensión total de los vuelos en la región hasta la evacuación de un 30% de los turistas que se encontraban en la entidad de Colima. De acuerdo con los datos del CENAPRED, el huracán Patricia habría producido pérdidas materiales de aproximadamente 460 millones de dólares. 

Sin embargo, las autoridades federales destacan que las medidas preventivas ayudaron a reducir el impacto del huracán a su paso por México, causando apenas daños materiales, mientras que no se registraron víctimas mortales.

Otis

El 24 de octubre de 2023, el huracán Otis, que fue catalogado como categoría 5 en la escala Saffir Simpson, tocó territorio mexicano, específicamente, en la zona de Acapulco, en Guerrero, y éste arrasó tanto con la zona hotelera que se encontraba frente al mar como con los barrios residenciales y las áreas más pobres en la zona costera de la ciudad. 

Según los datos del Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, alrededor de 250 mill viviendas quedaron afectadas, de las cuales 50 mil quedaron totalmente destruidas. Asimismo, indican que quedó más de 220 mil toneladas de escombro, las cuales ya fueron recogidas de las calles en primer mes tras el desastre. Mientras tanto, señalan que hay estimaciones sobre los daños que ascienden a 16 mil millones de dólares. 

En este sentido, el pasado 3 de febrero del 2024, Enrique Guevara, director del CENAPRED, informó que, según los cálculos preliminares, el impacto económico causado por el huracán Otis fue de 51 mil millones de pesos. La cifra incluye afectaciones en los sectores primario, secundario y terciario, en la infraestructura y la atención a la emergencia. 

Mientras tanto, el pasado 2 de julio del 2024, el Grupo Financiero Banorte publicó un estimado del impacto financiero que asumió por los daños provocados por Otis. La cifra que publicaron ascendió a los 152.53 millones de pesos. Respecto a las perdidas humanas, se estima que al menos 47 personas perdieron la vida por este fenómeno, mientras que 59 personas fueron reportadas como no localizadas. 

El huracán Otis es considerado como el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en las costas del pacífico mexicano, así como también es el primero en hacerlo como huracán de categoría 5.