¡Tensión en el TEPJF! Congelan discusión sobre multa de 61 millones vs Morena y se desatan dudas

El magistrado Reyes Rodríguez cuestionó a su par Felipe de la Mata por el retiro del asunto y deslizó la posibilidad de presiones externas en el Tribunal Electoral.

¡Tensión en el TEPJF! Congelan discusión sobre multa de 61 millones vs Morena y se desatan dudas
TEPJF pospone discusión de multa de 61 millones vs Morena
Foto: Cuartoscuro

En medio de cuestionamientos, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña retiró su proyecto que buscaba ratificar la multa de 61 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena. Reyes Rodríguez pidió una explicación y citó un trascendido sobre una supuesta intervención externa, y el magistrado ponente afirmó que se trató de señalamientos falsos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante la sesión de este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez cuestionó la decisión de Mata Pizaña de retirar el proyecto, ante la supuesta filtración de una supuesta llamada que le ordenó tal decisión, en víspera del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución.

“Dicen que hubo una llamada al Tribunal en donde se hizo ver que no sería bueno decidir sobre este tema justo en la víspera del gran cierre de precampaña mañana jueves en el Monumento a la Revolución, de la precandidata de Morena”, señaló el magistrado, quien renunció a su cargo de presidente ante las presiones de sus homólogos.

“Si quisiera preguntar si el retiro tiene que ver con esta llamada o si no hubo llamada o por qué el retiro, porque esto sí me parece delicado, entorno a que pudiera estarse administrado la lista de asuntos con intervenciones externas y eso es algo que podría cuestionar la imparcialidad y dependencia de este Tribunal Electoral”, cuestionó Rodríguez Mondragón.

Mónica Soto minimiza el retiro del proyecto

Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal, aseguró que la decisión de Felipe de la Mata, se trata de una decisión normal y que los magistrados ponentes están en absoluta libertad de subir, bajar o modificar un proyecto. 

“Es una situación normal, como lo ha hecho usted, como lo he hecho yo, como lo ha hecho cada uno de quienes integramos este Tribunal, cuando hay alguna falta de estudio, cualquier situación, estamos en la libertad de subir o de dejar abajo o de modificar los asuntos listados”, señaló. 

Soto Fregoso apuntó que como presidenta del Tribunal Electoral está en obligación de rechazar cualquier duda en ese sentido,”estoy en la obligación de rechazar cualquier situación que pueda parecer que hay alguna duda respecto a algo que es absolutamente normal”, apuntó.

“Yo sí le pediría que actuemos como siempre lo hemos hecho y en este tema de normalidad”, expresó la presidenta del TEPJF al magistrado Reyes Rodríguez.

Felipe de la Mata rechaza filtraciones

El magistrado Felipe de la Mata, quien propuso confirmar la multa por 61 millones de pesos en contra de Morena, negó los señalamientos. Aclaró que no se trató de una llamada de presión, sino que con toda normalidad, el partido político pidió vía correo electrónico una audiencia con él.

“Esa filtración, como casi todas, se trata de una mentira, yo tengo documentado a través de un correo electrónico la solicitud por parte de la representación de Morena, en el Consejo General del INE que alrededor de las 10 de la mañana, me solicitaron una audiencia, la representación del INE no tiene, hasta el momento no había desahogado su posibilidad de dar una audiencia, lo tengo documentado, la filtración es falsa. No hubo ningún tipo de fórmula para tratar de bajar el proyecto antes, y con mucho gusto puedo hacer público el correo electrónico”, aclaró el magistrado.

“Una vez que se ha hecho la petición se hace por deferencia al actor, en este caso Morena, es bajarlo para un estudio”, apuntó Felipe de la Mata.