La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que varias de las manifestaciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueden constituir en posible violencia política de género en contra de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

Político MX te recomienda: ¿Xóchitl Gálvez y Santiago Creel deben dejar sus cargos? Esto dice el TEPJF 

Lo anterior, ya que la senadora había presentado una solicitud de medidas cautelares en contra del primer mandatario por incurrir en ese tipo de violencia, pero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que era improcedente.

Por lo que tras ser remitido y analizado el asunto en el TEPJF, a través de sesión no presencial, aprobaron por mayoría de votos revocar la improcedencia del Instituto a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez

En esta aseguró que sí se advertían en las mañaneras del 10, 11,14 y 17 de julio, expresiones que pudieran constituir violencia política de género al “transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas (...) no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

El acuerdo fue votado a favor por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada Janine Otálora Malassis, aunque con voto particular parcial. Los primeros estimaron, sin embargo, que con la revocación se debía proceder a dictar las medidas solicitadas.

Mientras que la magistrada Otálora Malassis, dijo que las manifestaciones del 17 de julio, no constituían infracción, pues estaban amparadas por la libertad de expresión. 

Tras la aprobación de la propuesta, se ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que a partir de que se reconocieran los estereotipos de género expresados en las mañaneras, determinara lo correspondiente.

En la Comisión de Quejas y Denuncias, fueron los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño quienes votaron en contra de otorgar las medidas cautelares contra AMLO, pues argumentaron que se trata de una ‘crítica dura’ contra Gálvez Ruiz.