TEPJF aprueba Estrategia de Capacitación y Asistencia para Procesos Electorales 2021-2022 del INE

TEPJF aprueba Estrategia de Capacitación y Asistencia para Procesos Electorales 2021-2022 del INE

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) que iniciarán en 2021 y culminará con las elecciones en 2022.

Lo anterior luego de que la presidenta del colectivo “Juntes por el camino de la diversidad” impugnó la medida compensatoria implementada por el INE en que se establece que, en el examen de conocimientos, habilidades, y aptitudes del proceso de reclutamiento, selección y contratación se otorgue un punto adicional a las personas de la comunidad LGBTTTI, siempre y cuando hubieran obtenido la calificación mínima aprobatoria. Señaló que se debe reservar el 20 por ciento de los espacios para los miembros de esa comunidad.

Por otra parte, un ciudadano impugnó el mecanismo de insaculación por mes de nacimiento previsto por el INE para integrar las mesas directivas de casilla. Consideró que la insaculación como mecanismo para designar a funcionarios es discriminatorio, ya que condiciona a la ciudadanía a un sorteo y estima que indebidamente se excluyen a los meses que resultaron sorteados en el Proceso Electoral 2019-2020.

Ante dichas impugnaciones, el Pleno de la Sala Superior determinó que no existen elementos para concluir que la medida compensatoria implementada por el INE sea inadecuada para garantizar la representación de las personas pertenecientes al colectivo LGBTTTI. 

Por tanto, determinaron que el INE deberá analizar los resultados de la medida para determinar si fue idónea o si es necesario adoptar alguna otra para futuros procedimientos de contratación.

Mientras que en el caso del mecanismo de insaculación como parte del procedimiento para seleccionar a los integrantes de casillas, el TEPJF determinó que no es discriminatorio. Consideraron que la insaculación no se funda en distinciones injustificadas y se basa en el azar y que es una regla operativa que el INE implementa con el fin de cumplir con el principio de imparcialidad en la selección de las y los funcionarios de casilla, así como para garantizar la rotación de personas.

La decisión del pleno de la Sala Superior, derivada de dos proyectos de sentencia presentados por la ponencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, se tomó con la intención de esclarecer las reglas relacionadas con la preparación de la elección, lo que tiende a fortalecer los procedimientos democráticos.