TEPJF aprueba que mujer encabece Instituto Electoral de Hidalgo los siguientes 7 años

Consideró que la convocatoria debía ser limitada a mujeres

TEPJF aprueba que mujer encabece Instituto Electoral de Hidalgo los siguientes 7 años
TEPJF aprueba que mujer encabece Instituto Electoral de Hidalgo los siguientes 7 años

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las convocatorias para designación de consejeros presidentes de los organismos electorales de los estados de Coahuila, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Veracruz. 

De acuerdo con Milenio, tras una impugnación presentada por la aspirante a la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Nubia Verenis Paredes Ángeles, pues consideró que la convocatoria debía ser limitada a mujeres. Tras señalar los agravios fundados, el órgano jurisdiccional y la convocatoria del INE. 

“El agravio es fundado y suficiente para revocar la convocatoria para ocupar el cargo de consejera presidenta del IEEH, en virtud de que el INE dejó de observar el principio de alternancia en la asignación de integrantes del consejo general, de igualdad en el derecho de acceso a cargos públicos, por lo cual debe emitirse una convocatoria exclusiva para mujeres, porque el consejo general del IEEH nunca ha sido integrada por mayoría de mujeres, así como que una mujer sólo una vez ostentó este cargo en el máximo órgano de dirección”, indicaron los magistrados de la Sala Superior. 

Además se confirmó la destitución de Guillermina Vázquez Benítez y de Francisco Martínez Ballesteros, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), emitida por el INE. 

Esto a pesar de que impugnaron la resolución del INE sobre el procedimiento de remoción de consejeras y consejeros electorales, de acuerdo con lo ordenado por la Comisión Temporal para el seguimiento de los procesos electorales locales 2019-2020, ante el incumplimiento en la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la ilegalidad de su aplicación, por lo que el TEPJF desechó las demandas.