TEPJF avala regreso de Jaime Bonilla al Senado, ¿por qué querían que fuera retirado de su escaño? 

El panismo bajacaliforniano se manifestó en contra de la reincorporación de Bonilla al Senado de la República, debido a que legisladores gozan de fuero constitucional.

TEPJF avala regreso de Jaime Bonilla al Senado, ¿por qué querían que fuera retirado de su escaño? 
TEPJF avala regreso de Jaime Bonilla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, regrese a su escaño en el Senado. ¿Cuáles eran las razones por las que querían que no retomara el cargo?

El proyecto del magistrado, José Luis Vargas, planteó devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado, al considerar que el dirigente del PAN en BC, Mario Osuna Jiménez, que presentó la queja, no tiene la facultad de impugnar una decisión del ámbito federal.

En ese sentido, con 4 votos a favor y 2 en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Senado o a su Comisión Permanente que Bonilla sea convocado a fin de que se reincorpore a su escaño y su suplente Gerardo Novelo Osuna sea informado. 

Político MX te recomienda: Bonilla asiste a sesión y defiende ‘yo soy senador mientras que el Senado me lo permita’

¿Por qué querían que fuera retirado de su escaño?

El panismo bajacaliforniano se manifestó en contra de la reincorporación de Bonilla al Senado de la República, debido a que legisladores gozan de fuero constitucional; por lo que la dirigencia estatal albiazul interpuso una queja en la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF.

Y es que en enero de este año, la dirigencia del PAN-BC denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Bonilla Valdez por presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad; relacionada con la retención de más de 100 millones de pesos de fondos federales, que correspondían a Ayuntamientos. 

La Sala Regional determinó que existía “un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.

Por ello, el pasado 5 de mayo la Sala Regional de Guadalajara definió que su suplente fuese convocado para reincorporarse a su escaño. 

TEPJF ordena reincorporar a Bonilla

El magistrado Vargas Valdez sostuvo en su proyecto que la Sala Guadalajara debió desechar la queja, debido a que el dirigente local del PAN “no está facultado o no tiene legitimación para impugnar una cuestión vinculada con una representación federal, toda vez que no tiene ningún interés”, pues se trata de un cargo federal.

La magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante Gonzáles respaldaron el proyecto de Vargas Valdez a favor de Jaime Bonilla; mientras que fue rechazado por Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora.