Yeidckol Polevnsky ha sufrido un nuevo revés, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente su impugnación ante la negativa de participar en la contienda para la candidatura de Morena a la presidencia.
Político MX, te recomienda: Comisión Permanente aprueba licencia a Monreal como senador, para buscar la candidatura de Morena
La Sala Superior del Tribunal, por medio de sesión no presencial, determinó que eran competentes para conocer del asunto y que este era improcedente.
Por lo que los magistrados encauzaron la demanda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para los efectos precisados en el acuerdo. El acuerdo se logró por medio de mayoría con dos votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y de Felipe de la Mata.
Ya que en los acuerdos del Consejo Nacional de Morena celebrado el 11 de junio, se estableció que solo serían 6 personas que contenderán por la candidatura presidencial en el proceso interno.
Sin embargo, dos días después de que se firmaran los acuerdos, la morenista anunció sus deseos de registrarse como aspirante al ser una de las fundadoras del partido y conocer el proyecto. Sin embargo, esto fue negado por el partido y su dirigencia.
#PMX2024 | “Si hay tres hombres de Morena, pues tiene que haber tres mujeres de Morena", resaltó @yeidckol sobre el proceso interno del partido guinda.https://t.co/sVoBjWsERp
— Político MX (@politicomx) June 27, 2023
Y el día 16, marcado como el último para realizar el registro, no fue recibida al no contar con la invitación por parte de la organización política. Acusó que fue engañada para no ser recibida y que días antes le habían dicho que podía después de Claudia Shienbaum.
Finalmente, el pasado 20 de junio, la diputada interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales ante el Tribunal: “El tema de la exclusión de la que estoy siendo objeto es inaceptable. Esto es un ordenamiento de nuestro propio partido”, señaló.
Sobre el asunto, Claudia Shienbaum dijo que Morena debía definir si la aceptaba o no, pero añadió que debió manifestarse en su momento antes de que se realizara el Consejo: "Hubo una decisión del Consejo Nacional de Morena, si ella hubiera querido manifestarse tuvo su momento”