TEPJF confirma multa del INE a MC por 28 MDP

La Sala Superior del TEPJF ratificó la multa impuesta por el INE a MC por 28 millones 530 mil pesos debido a una triangulación que favoreció su campaña rumbo a la gubernatura del estado de Nuevo León.

TEPJF confirma multa del INE a MC por 28 MDP

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Movimiento Ciudadano (MC) por un monto de 28 millones 530 mil pesos debido a una triangulación que favoreció su campaña rumbo a la gubernatura del estado de Nuevo León.

En el proyecto se expuso que las transferencias realizadas por familiares del entonces candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, no provenían de recursos propios, sino de empresas privadas a las cuales la ley les impide aportar recursos a campañas políticas.

Los magistrados pidieron al INE establecer lineamientos para evitar esta práctica y esclarecer a los partidos políticos sus recursos.

Asimismo, determinaron que el INE deberá pronunciarse respecto al entonces candidato, suprimieron la vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y establecieron que el INE deberá pronunciarse sobre la responsabilidad del candidato y, de esta manera, dicho instituto subsane la falta de congruencia y exhaustividad en la indagatoria del caso.