TEPJF confirma pérdida de registro del PES RSP y Fuerza por México

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral refirieron que no existen elementos para llevarlos a dejar sin validez una norma constitucional.

TEPJF confirma pérdida de registro del PES RSP y Fuerza por México

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para quitar el registro al Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) luego que no alcanzaron el 3% de votos necesarios para conservarlo.

Durante la discusión, aunque el magistrado Indalfer Infante Gonzáles proponía regresar el registro al partido Fuerza por méxico, alegando que la pandemia por COVID-19 sí afectó las posibilidades de obtener más votos, el planteamiento no prosperó pues se coincidió que los partidos que apelaban a conservar su registro no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto derivado del coronavirus o la violencia en algunos estados del país.

Aunado a esto, magistrados de la Sala Superior refirieron que no existen elementos para llevarlos a dejar sin validez una norma constitucional, a la vez de ignorar la voluntad de la ciudadanía que decidió a cuál partido sí y a cuál no darle su voto en las urnas durante los pasados comicios del 6 de junio de 2021.

“La regla es clara, tiene un supuesto y tiene una consecuencia”, declaró el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien rechazó el planteamiento para flexibilizar la norma constitucional que establece que los partidos deben obtener el 3% de la votación a nivel federal para mantener su registro nacional.