TEPJF crea Comisión de Fortalecimiento para presentar reforma interna 

TEPJF crea Comisión de Fortalecimiento para presentar reforma interna 

El Pleno de la Sala Superior aprobó por unanimidad un acuerdo general para crear la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual será coordinará por la magistrada Janine Otálora en su calidad de decana.  

Se trata de un proyecto de reforma interna cuyo objetivo es fortalecer a la institución y modernizar la impartición de justicia electoral en beneficio de la ciudadanía.

¿Qué se dijo? En un comunicado, el TEPJF explicó que se integrará por las siete magistraturas de la Sala Superior y la magistratura decana de las Salas Regionales; que a través del diálogo y la labor conjunta “buscarán consolidar políticas públicas institucionales, medibles con parámetros objetivos y pertinentes en materia de racionalidad presupuestal y orientación ciudadana”.

Dicha comisión se encargará de desarrollar los trabajos internos necesarios para actualizar los procesos y la normatividad interna, en la que la visión se basa en estos 6 puntos:

1. Promover una justicia electoral abierta y digital, lo que incluye fortalecer la colaboración y participación ciudadana, la transparencia proactiva y robustecer el juicio en línea.
2. Impulsar la carrera judicial electoral y el servicio civil administrativo, para incrementar los estándares de profesionalización.
3. Fomentar la integridad pública en la actuación de los funcionarios del TEPJF, a través de un nuevo código de ética.
4. Afianzar la vinculación estratégica con instituciones nacionales e internacionales.
5. Revisar y renovar los procesos de funcionamiento de las áreas del TEPJF, de las salas superior y regionales, a fin de institucionalizar una coordinación estratégica.
6. Promover la administración del TEPJF con orientación ciudadana, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas.

“Estos esfuerzos se realizan con el fin de consolidar al TEPJF como una institución moderna, independiente, imparcial y garante constitucional de la democracia y de los derechos políticos y electorales”, puntualizó el Tribunal. 

Antecedente. El 30 de agosto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su propuesta para crear esta comisión, en vísperas de ser electo como presidente del TEPJF, en la señaló que se elaborará un estudio que dé cuenta de la revisión integral de la normativa administrativa, orgánica y procedimental del Tribunal Electoral, siguiendo los lineamientos generales para la reforma interna del TEPJF que se incorporan como anexo único a este acuerdo.