TEPJF daría revés a Jaime Bonilla, perfila no avalar su regreso al Senado

Aunque el cabildeo de la Secretaría de Gobernación ha sido intenso, existe una amplia posibilidad de que el proyecto sea rechazado.

TEPJF daría revés a Jaime Bonilla, perfila no avalar su regreso al Senado
Foto: Jaime Bonilla / Twitter

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá este miércoles el proyecto del magistrado José Luis Vargas para determinar si el senador Jaime Bonilla puede regresar a su escaño

Fuentes de Político MX nos cuentan que, aunque el cabildeo de la Secretaría de Gobernación ha sido intenso, existe una amplia posibilidad de que el proyecto sea rechazado en sus términos y que el exgobernador de Baja California no pueda regresar de momento al Senado.

El proyecto del magistrado plantea devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado, al considerar que el dirigente del PAN en BC, Mario Osuna Jiménez, que presentó la queja, no tiene la facultad de impugnar asuntos del ámbito federal.

Hace unas semanas, nuestras fuentes nos señalaban que desde el Senado hay una fuerte defensa a favor de Bonilla, particularmente de la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, quien no ha pedido que el senador se retire de su escaño y se mande a llamar a su suplente. 

Todo ello pese a que el pasado 5 de mayo, el TEPJF determinó que Bonilla no puede reincorporarse a sus actividades legislativas, debido a que en diciembre de 2018 solicitó licencia al Senado para buscar la candidatura de Morena para ir por la gubernatura de BC; ganó la elección y rindió protesta como gobernador, dejando vacante su escaño.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]