TEPJF debe fortalecerse en su autonomía coinciden ex magistrados; estos son los escenarios

Subrayaron que es necesario pensar una plena autonomía de este órgano así como separarlo del Poder Judicial de la Federación.

TEPJF debe fortalecerse en su autonomía coinciden ex magistrados; estos son los escenarios
Pleno TEPJF

En el marco de la primera audiencia pública de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los actuales magistrados y quienes han formado parte de él coincidieron que es necesario pensar una plena autonomía de este órgano así como separarlo del Poder Judicial de la Federación.

Objetivos. El actual magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, explicó que el propósito de la Comisión de Fortalecimiento, es la revisión de reglas y los procesos internos de la institución.  “La evolución democrática del país, se debe en gran medida a la construcción de un sistema electoral confiable, a un sistema de justicia electoral progresiva y plural, de una jurisdicción constitucional electoral robusta, que ha sido edificada por personalidades (…) cuyas sentencias y criterios han dejado un legado digno de reconocimiento”, expuso.

Posicionamientos. El exmagistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo recordó que el Tribunal Electoral nació como un órgano autónomo, pero al pasar a ser parte del Poder Judicial de la Federación, perdió la autonomía y con ello algunas maniobras de acción. El Tribunal, subrayó, tiene una dinámica distinta al resto del Poder Judicial y ello debe ser entendido, sobretodo, por la comisión de Administración

Con ello coincidió el magistrado Flavio Galván, pues “es necesario que no se contamine la parte electoral”. El Tribunal Electoral, expuso, debe ser independiente, no formar parte del Poder Judicial de la Federación, porque se requiere una estructura y organización distinta.

Alejandro Luna Ramos puso de ejemplo los tiempos de resolución de casos. En el Tribunal Electoral, mencionó, se debe resolver al brevedad, por la naturaleza de los temas. Hay diferencias claras, indicó, que llevan a determinar la importancia de que el Tribunal Electoral sea independiente.