TEPJF define que exgobernador de BC Jaime Bonilla hizo mal uso de programas sociales en elección

Se cambia la resolución emitida por la Sala del Tribunal Electoral del Estado pues se determinó que hubo expresiones a favor de la candidata de Morena.

TEPJF define que exgobernador de BC Jaime Bonilla hizo mal uso de programas sociales en elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el ex gobernador de Baja California (BC), Jaime Bonilla, sí hizo mal uso de programas sociales para influir en las elecciones locales; en ese momento hizo expresiones indebidas a favor de la abanderada de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda. El proyecto fue respaldado por unanimidad de votos para que se determine la sanción que le corresponde al exmandatario por esta violación constitucional.

La queja. El PAN impugnó ante la Sala Superior del TEPJF que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California determinó que Bonilla no hizo un uso imparcial de recursos públicos para influir en el proceso electoral de renovación de gubernatura, en un evento del programa social “Jornadas por la paz y la salud” durante la contingencia sanitaria a finales del 2020.

La resolución. “En efecto, contrariamente a lo que decidió el Tribunal local, sí se acredita una infracción porque en un acto de ejecución de un programa social, dirigido a un sector de la ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad, el entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que la entonces precandidata de Morena a la gubernatura de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se encontraba presente, representaba al próximo gobierno local que continuaría con los programas sociales que ya se estaban ejecutando, además de otros que ella implementaría”, explica el proyecto.
Con información de Milenio