TEPJF determina que Ebrard vulneró principios de imparcialidad y neutralidad de las elecciones en Tamaulipas

Las autoridades judiciales electorales indicaron que el canciller participó de manera activa en un acto de campaña a favor del entonces candidato a la gubernatura de Morena, Américo Villarreal.

TEPJF determina que Ebrard vulneró principios de imparcialidad y neutralidad de las elecciones en Tamaulipas
Foto: FB @dr.americovillarreal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad de las elecciones por la gubernatura de Tamaulipas de este 2022, que resultó en la victoria del morenista Américo Villarreal.

“En mi opinión sí se actualiza la vulneración a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda, ello porque del análisis del mensaje efectuado por dicho funcionario se pueden advertir expresiones que constituyen un mensaje de apoyo expreso e inequívoco en favor del candidato a la gubernatura de Tamaulipas”, comentó la magistrada Janine Otálara durante la sesión.

Asimismo, las autoridades judiciales electorales señalaron que el canciller mexicano tuvo una participación activa en un acto de campaña de Américo Villarreal. De esta forma, consideraron que Ebrard apoyó abiertamente al entonces candidato de Morena. 

Es importante recordar que, por otro lado, el TEPJF confirmó la victoria electoral de Villarreal en los comicios por la gubernatura de Tamaulipas, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que se anulara las elecciones debido a que el crimen organizado tuvo participación en la contienda electoral, así como también argumentaron que, a raíz de eso, existió una violencia generalizada en contra de la población y el ejercicio democrático.