TEPJF determina que el PAN no garantizó condiciones mínimas de equidad en las renovación de su dirigencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de seis votos la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada que determinó la inexistencia de la infracción consistente en el uso indebido de la pauta.

TEPJF determina que el PAN no garantizó condiciones mínimas de equidad en las renovación de su dirigencia
TEPJF determina que el PAN no garantizó condiciones

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de seis votos la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada que determinó la inexistencia de la infracción consistente en el uso indebido de la pauta y la probable afectación al principio de equidad en el proceso de renovación de la dirigencia del PAN, atribuible al mismo partido político y su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.

¿Qué ocurrió? Adriana Dávila Fernández, militante del PAN y exdiputada federal, presentó una queja en contra del PAN y de su dirigente por la difusión de diversos promocionales relacionados con el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al considerar que la exposición de Cortés Mendoza violaba el principio de equidad en la contienda del proceso interno.

A lo que la Sala Regional Especializada determinó inexistente la infracción reclamada, pero Dávila Fernández impugnó la determinación de la Sala Especializada ante la Sala Superior del TEPJF, al estimar que no se analizó la sobreexposición de uno de los candidatos, pues ninguno de los otros aspirantes contó con presencia en medios de comunicación.

Por lo que a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala Superior determinó que el PAN actuó con falta de diligencia al no asegurar que el proceso de renovación de la dirigencia interna se desarrollará conforme al principio de equidad. Ya que no realizó la sustitución de los spots en los que aparecía el presidente del PAN presentando los logros del partido en el proceso electoral anterior.

Por tanto, el pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia dictada por la Sala Especializada al considerar que la sobreexposición de la imagen de Marko Cortés produjo condiciones de inequidad que propiciaron que el proceso electoral interno no se desarrollara conforme a los principios que rigen la materia electoral.