TEPJF no consultará a la SCJN sobre denuncias electorales vs Zaldívar: Mónica Soto hará nuevo proyecto 

Por mayoría de votos se rechazó la propuesta de Reyes Rodríguez Mondragón para consultar a la Suprema Corte. 

TEPJF no consultará a la SCJN sobre denuncias electorales vs Zaldívar: Mónica Soto hará nuevo proyecto 
TEPJF no consultará a la SCJN sobre denuncias electorales vs Zaldívar
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si existe competencia para analizar las denuncias interpuestas en contra de Arturo Zaldívar, por presuntas infracciones a la ley electoral luego de hacer público su apoyo a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia, cuando aún ocupaba su cargo en el máximo Tribunal.  

De acuerdo con El Universal, el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón fue rechazado en una sesión privada, por lo que ahora será turnado a la ponencia de la presidenta Mónica Soto, quien elaborará un nuevo proyecto.

Reyes Rodríguez Mondragón señalaba en su proyecto que las impugnaciones “plantean una duda interpretativa respecto de la competencia del Tribunal Electoral (...) para procesar y juzgar por faltas o infracciones administrativas en materia electoral a las ministras o ministros de la Suprema Corte”. Sin embargo no fue apoyado por los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes votaron en contra. 

Las denuncias contra Zaldívar derivaron de una publicación que realizó Claudia Sheinbaum en redes sociales donde compartió una reunión con Zaldívar, días antes de que presentara su renuncia, por lo que lo acusaron del indebido ejercicio del cargo.

Político MX te recomienda: Rubén Moreira se lanza vs Zaldívar: ‘terminó de matraquero, busca distraer la atención del fracaso de Morena’ 

Además de su cercanía la 4T, la salida de Zaldívar se vio envuelta en la polémica porque se argumentaba que la causal que expuso para dejar el cargo no tenía una causal grave, como es requisito en la ley, aunque a pesar de ello, Morena aprobó en el Senado la renuncia. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Adicionalmente una de las personas que hizo público que iba a proceder en contra del ahora ministro en retiro fue Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, quien anunció que presentó una denuncia de responsabilidad administrativa en contra de Arturo Zaldívar por haber renunciado a la Suprema Corte sin tener una causal grave.