El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaraba improcedente emitir medidas cautelares por los recorridos que realizan las “corcholatas” de Morena.

Político MX te recomienda: AMLO ‘da jalón de orejas’ a corcholatas: llama a no contratar espectaculares

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE hacer un nuevo análisis de las giras de las "corcholatas" de Morena, que fueron denunciadas por supuestos actos anticipados de campaña por parte del coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez y el PAN.

El proyecto que se aprobó señala que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no cumplió con su deber de realizar un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada para cada persona involucrada, a partir las pruebas ofrecidas por los denunciantes y las recabadas por la propia autoridad administrativa, a fin de establecer si, en apariencia del buen derecho, se justificaba la adopción de medidas cautelares.

El acuerdo del Tribunal Electoral, aprobado por mayoría de cinco votos, solicita que la nueva valoración que realizará el INE se haga de manera individualizada con hechos y pruebas por cada persona involucrada: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Hay que recordar que los recorridos y las asambleas informativas por parte de las “corcholatas” de Morena forman parte del proceso interno que realiza el partido para definir al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que eventualmente será el candidato presidencial.