TEPJF perfila ratificar triunfo de Pablo Lemus en Jalisco

El magistrado Felipe Fuentes plantea ratificar el triunfo electoral de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco.

TEPJF perfila ratificar triunfo de Pablo Lemus en Jalisco
Pablo Lemus sería ratificado como gobernador de Jalisco
Foto: Pablo Lemus / X

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, circuló su proyecto de resolución de la impugnación del resultado de la elección de Jalisco, en el que ratifica el triunfo de Pablo Lemus, como gobernador del estado.

El proyecto califica como insuficientes, inoperantes e infundados los argumentos presentados por Morena y su excandidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo.

En ese sentido, el proyecto del magistrado Fuentes Barrera apunta que los planteamientos de Morena son insuficientes para demostrar que se hayan registrado irregularidades graves ni generalizadas durante el proceso electoral del 2 de junio

“De esta manera, dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada”, señala el proyecto de sentencia.

Foto: TEPJF

El proyecto deberá ser votado por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su próxima sesión ordinaria.

Luego de la determinación del TEPJF, Lemus Navarro podrá asumir el cargo de gobernador de Jalisco el próximo 6 de diciembre.

La elección del pasado 2 de junio en Jalisco, arrojó un resultado de un millón 626 mil votos para Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano; frente a un millón 445 mil votos para la candidata de Morena, Partido Verde, PT y los partidos locales Hagamos y Futuro, Claudia Delgadillo González.

Aunque son 186 mil votos de diferencia y un porcentaje mayor al 5%, Morena impugnó los resultados argumentando que había sido una elección fraudulenta.

Debido a esta impugnación la presidenta Claudia Sheinbaum no ha sostenido reuniones con el gobernador electo Pablo Lemus.