En el marco de las elecciones de este 2 de junio, la magistrada Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que México cuenta con órgano capacitado, independiente, autónomo e imparcial que resolverá los comicios de forma imparcial.
“Por ello, respetuosamente hago un llamado a sumar, a sumar con nuestra democracia y a sumar con las instituciones electorales, esas que edificamos todas y todos y que han sido resultado de las luchas a lo largo de varias décadas”, sostuvo.
“Fortalezcamos nuestro sistema democrático que tanto esfuerzo nos ha costado edificar y que es fruto de la entrega de mexicanas y mexicanos, políticos, académicos, expertos en materia electoral, organizaciones civiles, legisladoras, legisladores, servidores públicos, muchas, muchas de cuyas voces todavía tenemos el privilegio de escuchar”, señaló.
A la ciudadanía expresó que cuenta con un TEPJF preparado para la jornada electoral de este 2 de junio y pidió su confianza en el máximo órgano, que se encargará de calificar la elección.
“A la ciudadanía: Confíen en que cuentan con un Tribunal preparado, capacitado, independiente, autónomo e imparcial que resolverá protegiendo sus derechos. Nuestra única misión es la garantía y el acceso a la justicia y al ejercicio libre del derecho a votar y ser votado”, señaló.
A las candidatas y candidato presidencial, la magistrada presidenta afirmó que juzgarán conforme a derecho, y garantizó que las sentencias se resolverán con apego al marco constitucional y no apartir de consideraciones políticas.
“Juzgaremos como siempre, conforme a Derecho, con perspectiva de género e interseccional, con una visión siempre garantista y maximizadora de todos sus derechos. No habrá sentencias resueltas a partir de consideraciones políticas, sino en apego franco al marco constitucional y legal”, dijo.
Asimismo, Mónica Soto señaló a las más de mil 300 personas que se han acreditado como visitantes extranjeros, que el Tribunal está abierto a su escrutinio y expresó que su reflexión fortalecerá a la máxima autoridad jurisdiccional electoral del país.
Mónica Soto manifestó a las autoridades electorales, Tribunales locales y Salas Regionales que habrá cooperación, unidad y resaltar los valores que distinguen su función: honestidad, honorabilidad, buena fe, transparencia, excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e integridad.
“No daremos marcha atrás, no retrocederemos en la construcción del sistema electoral que garantiza nuestras libertades”, manifestó la magistrada presidenta del TEPJF.
Asimismo, se refirió a sus pares, en la Sala Superior del Tribunal Electoral: “Mi reiterado respeto a su investidura, mi reconocimiento a su calidad de personas impartidoras de justicia y a su apego invariable a los principios democráticos que enaltecen este colegiado de última instancia en nuestro país. Agradezco su acompañamiento, su sabiduría, su luz y el apego a los principios de independencia, imparcialidad, ética e integridad con los que convivimos cotidianamente”.
En ese sentido, llamó a la unidad en la Sala Superior del TEPJF que se encargará de calificar las elecciones: “La sociedad nos demanda unidad a esta Sala Superior. Hoy damos cuenta a la sociedad, quienes estamos aquí, en el pleno de Pleno de esta Sala Superior, que permanecemos unidos en nuestra esencia democrática y de profundo patriotismo al servicio de la patria y la justicia electoral”.
“Dentro de nuestras legítimas diferencias nos une en esta altísima función nuestro apego irrestricto al Estado de derecho, al cumplimiento de la Constitución, a nuestro compromiso cívico y jurisdiccional, a nuestra visión de enaltecer a México y honrar a esta noble institución que siempre se ha decantado por la maximización de los derechos más esenciales de todas y todos los justiciables”.