TEPJF restituye derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

Luego de que la Comisión de Honestidad de Morena inició el proceso sancionador, la exdirigente presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal.

TEPJF restituye derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó reestablecer los derechos partidarios a la diputada Yeidckol Polevnsky, exdirigente interina de Morena. 

En un comunicado se informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó por unanimidad revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por medio de la cual suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky.

Luego de que la Comisión de Honestidad de Morena inició el proceso sancionador, la exdirigente prsentó un juicio ciudadano ante el Tribunal, que, a través del proyecto de la magistrada  Janine Otálora Malassis, se determinó concederle la razón. 

En ese sentido, consideraron que las personas inculpadas tienen el derecho a ser informadas, sin demora y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusación en su contra, así como disponer de los medios adecuados para su defensa.

Pidió que Yeidckol tenga el tiempo necesario para defenderse, bajo los principios de certeza y seguridad jurídica. "La caducidad debe ser analizada de oficio, sin que medie solicitud de alguna de las partes, por el Tribunal Electoral". 

En ese sentido, la Sala Superior "determinó que, debido a que transcurrió más de un año (465 días) entre la presentación del escrito de contestación a la queja que hizo la afectada (15 de julio de 2020) y el acuerdo por el cual la Comisión lo tuvo por recibido y la citó a nueva audiencia (22 de octubre de 2021), ello actualizó la figura de la caducidad del procedimiento. Esto es así, puesto que la Comisión no cumplió con su deber de desahogar las etapas del procedimiento sancionador sin demora, al no haber llevado a cabo acción alguna durante el mencionado periodo".