TEPJF tumba acuerdo de consejeros del INE; Guadalupe Taddei tiene ‘carta libre’ para nombramientos

El acuerdo que tumbó el Tribunal Electoral dio un plazo de 30 días para que la consejera presidenta presentara las propuestas pendientes.

TEPJF tumba acuerdo de consejeros del INE; Guadalupe Taddei tiene ‘carta libre’ para nombramientos
Elevan facultades de Taddei
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de 3 votos, dio revés al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se le impusieron plazos a la consejera Guadalupe Taddei para hacer nombramientos pendientes en el instituto. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con los votos a favor de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se autorizó a Taddei proponer titulares y elegir encargados de despacho de las titularidades de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades técnicas, sin plazos establecidos ni otros requisitos, y sin importar que no hayan sido avalados por el Consejo General ni tengan cargos directivos firmes.

Con esto se amplía las facultades de la presidencia del INE para elegir al encargado de la Secretaría Ejecutiva, pues este se podrá hacer entre cualquiera de las personas que están al frente de una Dirección Ejecutiva, sin importar si son titulares o interinos. Y es que Taddei solo tenía la facultad para nombrar al encargado de la Secretaría de entre los titulares que conforman la Junta General Ejecutiva. 

“En consecuencia, la consejera presidenta podrá proponer al Consejo General las personas titulares de las áreas mencionadas y, en caso de que no se aprueben las propuestas, designar a las personas encargadas de despacho. En el caso de la Secretaría Ejecutiva, la encargaduría deberá recaer en alguna de las personas titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas, que al momento del dictado de la resolución se encuentren en funciones y que cumplan con los requisitos de ley. Por cuanto hace a las encargadurías de las direcciones y unidades técnicas, la Presidencia podrá designar libremente, sin más condición que los requisitos previstos en la norma vigente”, determinó el TEPJF. 

Cabe recordar que en el acuerdo del INE, avalado mayoría de seis consejeros, se estableció un ultimátum a Guadalupe Taddei para hacer los nombramientos pendientes, sin embargo con la decisión del TEPJF se dejó sin efectos los plazos de 30 días para que la consejera presidenta presente las propuestas correspondientes y de 12 meses como límite temporal que podrían permanecer las encargadurías de despacho; así como las condicionantes de formar parte de la estructura del área respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.

Político MX te recomienda: TEPJF no consultará a la SCJN sobre denuncias electorales vs Zaldívar: Mónica Soto hará nuevo proyecto 

“Propongo a usted modificar el acuerdo impugnado para el efecto de ratificar la facultad de la consejera presidenta de nombrar las encargadurías de la Secretaría Ejecutiva del INE, de entre quienes actualmente ejercen las funciones de las direcciones ejecutivas, de entre los titulares y las encargada o encargados de despacho que al día de hoy ejercen esas funciones, asimismo se ratifica la atribución de la presidencia de designar las encargadurías de despacho de las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas sin más limitación que el cumplimiento a los requisitos que establece la ley”, destacó Mónica Soto, presidenta del TEPJF, al presentar su proyecto en la sesión de este miércoles. 

La magistrada presidenta explicó que las medidas avaladas tienen como finalidad superar la falta de acuerdos para realizar las designaciones que actualmente están pendientes en el Consejo General del INE por lo que esta debe subsistir hasta que en tanto se llegue a un acuerdo, lo cual puede ser en cualquier momento.  

Además se autorizó que los actuales encargados de despacho en las Dirección Ejecutivas y Unidades Técnicas, podrán continuar en el cargo hasta que concluya el proceso electoral de 2024.