TEPJF valida elección de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero

Se confirma que será la primera mujer en gobernar esa entidad en su historia, luego de la fallida candidatura de su padre Félix Salgado Macedonio.

TEPJF valida elección de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero

En su sesión de este 22 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó en definitiva la elección para la gubernatura de Guerrero con lo que se validó el triunfo de Evelyn Salgado como la próxima gobernadora en la entidad, siendo la primera mujer en llegar al cargo. Se desecharon los argumentos de que los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto del proceso local y de la propia candidata habrían influenciado en el resultado. De esa manera asumirá el cargo el 15 de octubre próximo.

Las denuncias. El PRI y el PRD habían cuestionado la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría la candidata de Morena, al denunciar la posible violación a los principios de neutralidad e imparcialidad de la contienda. Argumentaron que AMLO intervino en los comicios al defender reiteradamente a Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn Salgado, quien tomó el lugar de él cuando se le retiró la candidatura.

El PRI presentó un total de 8 videos con 74 pronunciamientos de AMLO sobre las elecciones en Guerrero y el proceso electoral, además acusó que Salgado Pineda supuestamente incumplió el proceso de elegibilidad con la entrega de programas sociales y coacción del voto; sin embargo el máximo órgano electoral las desestimó.