TEPJF valida la elección de gobernador en Michoacán; anula votación en 4 municipios por intervención del crimen organizado

El TEPJF avaló el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán y confirmó la intervención del crimen organizado en 4 municipios

TEPJF valida la elección de gobernador en Michoacán; anula votación en 4 municipios por intervención del crimen organizado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron de manera unánime el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán.

Los 7 magistrados votaron a favor de mantener la legalidad y validez para la eleccion de la gubernatura en esa entidad, la cual había sido impugnada por el PRI, el PAN y el PRD al considerar que hubo participación del crimen organizado.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Indalfer Infante confirmó que, de acuerdo con la información disponible y probalda es posible la nulidad de las casillas de 4 municipios en el Distrito 22: Gabriel Zamora, La Huacana, Nuevo Urecho y Mújica por hechos violentos del crimen organizado.

En dichos centros de votación "se comprobó que ocurrieron actos que ponen en duda si los resultados reflejan en forma fiel la libre voluntad ciudadana y que afectan la integridad electoral", apuntó el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez. 

Sin embargo, no se consideró que la anulación del voto en esos municipios fuera suficiente para anular toda la elección; de acuerdo con el proyecto avalado por los magistrados, no hay pruebas de una violencia generalizada ni determiante.

"La problematica de la violencia no es menor y desde este tribunal no somos omisosos ante esa realidad que se nos presenta, pero tampoco es posible tomar medidas extremas y anular el sufgragio de millones de ciudadnas y ciudadanos sin pruebas determinantes. Sin embargo, sí es necesario prevenir que se repitan en el futuro este tipo de hechos, ya sea con municipios de Michoacán o de cualquier otra parte del país", sostuvo el magistrado presidente. 

La Sala Superior del TEPJF acordó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que colabore con las autoridades de seguridad, fortalezca los protocolos para los partidos políticos y se permita identificar mecanismos especificos de proteccion a las candidaturas, a la ciudadanía y a los funcionarios electorales.