Terminal 2 del AICM: la obra con ‘daño estructural’ que Fox y Calderón echaron a andar

La Terminal 2 se construyó entre 2004 y 2007, entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Terminal 2 del AICM: la obra con ‘daño estructural’ que Fox y Calderón echaron a andar
Terminal 2 del AICM
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el dictamen técnico de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arrojó que tiene problemas estructurales por lo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX se hará cargo de las obras para reforzar la terminal que se inauguró apenas en 2008

La Terminal 2 se construyó entre 2004 y 2007, entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. El presidente guanajuatense tenía entre sus planes construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, pero hubo una oposición férrea por parte de los ejidatarios de San Salvador Atenco, que se manifestaban en contra de las expropiaciones de tierras.

Luego de meses de conflictos Fox se dio por vencido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la cancelación del proyecto: "y habiendo, en las nuevas condiciones, opciones convenientes para ampliar la base aeroportuaria del centro del país, el Gobierno de la República ha tomado la decisión de realizar los trámites conducentes para dejar sin efecto los decretos expropiatorios", dijo en agosto de 2002.

Político MX te recomienda: ¿Cómo afecta el cierre de las dos pistas del AICM?

Alertaron de irregularidades en construcción de Terminal 2

Posteriormente Fox anuncia el inicio de la construcción de la Terminal 2 en 2005, sin embargo se realizó sin contar estudios de mecánica de suelo. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que revisó el levantamiento de la cimentación profunda, se registraron diversas irregularidades. 

De acuerdo con Milenio, en el informe de la ASF número 389 de la Cuenta Pública 2006, se identificó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no verificó que la empresa TGC Geotecnia SA de CV, encargada de los estudios de mecánica de suelos, llevó a cabo solo cinco de 19 sondeos de exploración requeridos.

ASA tampoco revisó que la empresa realizara las pruebas de laboratorio para determinar las características geomecánicas del subsuelo, que son datos preliminares que debieron ser obtenidos de los sondeos en el área que ocupan estos edificios.

El reporte señala que la obra inició sin la manifestación de construcción y que la agencia fraccionó el proyecto de la Terminal 2 en cimentación del conjunto, estructura metálica de los edificios y finalmente los acabados, por lo que la obra se ejecutó en partes.

Finalmente la obra se inauguró con retrasos hasta 2008 por su sucesor, Felipe Calderón, aún cuando había advertencias sobre la inestabilidad del suelo. Y es que según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que realizó la firma Corporativo Aquacultura Profesional, los hundimientos del terreno fueron provocados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la cuenca del Valle de México.

¿Qué dijo AMLO? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ver que la obra estaba planteada para apoyar al AICM durante 50 años, pero solo han pasado 15 años de su construcción. 

“Que conste que cuando hicieron esa terminal hablaron de que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien. Pero no nos vamos a poner a ver eso, tenemos que garantizar la seguridad de la gente”, dijo AMLO sobre la Terminal 2 del AICM.