Terna de AMLO a la SCJN: Monreal reconoce falta de diálogo para llevar a Bertha Alcalde como ministra

El senador hizo un balance sobre la votación fallida para designar a la sustituta de Arturo Zaldívar.

Terna de AMLO a la SCJN: Monreal reconoce falta de diálogo para llevar a Bertha Alcalde como ministra
Monreal habla sobre votación para elegir ministra de la SCJN
Foto: Especial

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que faltó diálogo al interior de la bancada y sus aliados para poder lograr la mayoría calificada que llevara a Bertha Alcalde Luján a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ministra.

Dijo que en el Senado de la República están a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una nueva terna para ocupar la vacante de Arturo Zaldívar en la SCJN. Esperó que en la próxima semana la Comisión de Justicia pueda dictaminar la idoneidad de ésta.

“La mayoría respetó el acuerdo, yo creo que nos faltó platicar, más diálogo, más diálogo y hay que ejercerlo hasta el final, no hay que cansarse.

Al ser cuestionado si no afectó la votación el hecho de que una fuera hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y otra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, descartó que estuvieran imposibilitadas para ejercer el cargo.

“No, para mí son respetables las dos, son compañeras y hubiese sido cualquiera de las tres”. Además consideró que históricamente las propuestas del presidente tienen afinidad política e ideológica con él.

Político MX te recomienda: Terna para la SCJN: así fue como Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos defendieron su independencia de AMLO

No obstante, recalcó la importancia de que sean los senadores quienes tomen la decisión y no dejarle la designación a AMLO, pues sería la primera vez que ocurriera en la historia del país.

Evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la hoy fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy sea una de las propuestas del presidente López Obrador para llegar al máximo tribunal, pues dijo que es una decisión que le corresponde al titular del Ejecutivo y que él no se mete.

Además, Monreal Ávila descartó que haya habido irregularidades en los gastos que realizaron los aspirantes de Morena al convertirse en defensores nacionales de la 4T ya que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) hubo gastos por casi 59 millones de pesos que no se han podido esclarecer. 

Aclaró que él envió la información sobre los gastos de su campaña al partido y que si Morena no los remitió al INE él podría hacerlo si se lo requiere la autoridad electoral.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp