Terna de AMLO a la SCJN: oposición en el Senado votará contra la propuesta de AMLO para sustituir a Zaldívar

Los líderes de los partidos opositores aseguraron que sus bancadas votarán en contra de la terna que propuso el presidente López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Terna de AMLO a la SCJN: oposición en el Senado votará contra la propuesta de AMLO para sustituir a Zaldívar
El Senado de la República discutirá la terna enviada por AMLO para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.
FOTOS: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Los liderazgos de los partidos de la oposición dieron a conocer que sus bancadas en el Senado de la República tienen previsto votar en contra de la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la renuncia del jurista al cargo que sostenía como ministro. 

Dicha terna está integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, personajes que mantienen vínculos cercanos al presidente López Obrador y al gobierno de la Cuarta Transformación, cuestión que ha sido fuertemente criticada por la oposición, pues consideran que estas personas no son aptas al cargo debido a su posible sesgo político a favor del gobierno oficialista

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, la senadora con licencia, Kenia López Rabadán, quien hasta hace poco fungió como vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, hizo un llamado para que sus compañeras y compañeros de la oposición rechacen públicamente la "imposición que López Obrador quiere hacer de una ministra a 'modo'". 

"Que de manera transparente y pública mostremos nuestro voto de rechazo a la terna en el Pleno del Senado (...) Si tuvieran un mínimo, de decencia se excusarían de continuar con este proceso, ya que su imparcialidad está claramente comprometida. Si en la oposición están firmes, esa terna no pasará", declaró López Rabadán en conferencia de prensa por redes sociales.

Político MXte recomienda: Terna de AMLO a la SCJN: Comisión de Justicia en el Senado avala propuestas del presidente

Mientras tanto, Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que los senadores tricolores votarán en contra de la terna que envió el Ejecutivo Federal, pues afirma que las propuestas "no cumplen con los requisitos" y sentenció que la oposición no permitirá que el Poder Judicial "sea doblegado ante el Poder Ejecutivo", pues reiteró que "la división de poderes deberá prevalecer".

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), el líder de la bancada naranja, Clemente Castañeda, dijo considerar que la propuesta del presidente López Obrador no garantiza la autonomía en el máximo tribunal por lo que no se puede avalar, por lo que su bancada tiene previsto votar en contra de la propuesta.

Finalmente, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, enfatizó que los senadores del partido del Sol Azteca votará en contra de la terna propuesta por AMLO para designar a la sustituta de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, pues consideró que la propuesta del mandatario federal era "una burla" para la división de poderes