Terna de AMLO a la SCJN: ¿qué sigue tras el rechazo del Senado a las candidatas propuestas?

Las primeras 3 candidatas que propuso AMLO al Senado no alcanzaron la mayoría calificada, por lo que tendrá que mandar una nueva terna para la vacante en la Suprema Corte que dejó Arturo Zaldívar. 

Terna de AMLO a la SCJN: ¿qué sigue tras el rechazo del Senado a las candidatas propuestas?
¿Qué sigue tras el rechazo del Senado a la terna de AMLO?
FOTOS: DANIEL AUGUSTO /GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En el Senado de la República no se logró un consenso para avalar a las candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el mandatario tendrá que enviar una segunda terna para ponerla a consideración del Pleno. A continuación te contamos la ruta para el proceso.  

El Senado realizó dos rondas de votación, pero en ninguna logró la mayoría calificada , que es de las dos terceras partes de los presentes, misma que corresponde a 76 votos, por lo que la terna a ministra de la Suprema Corte, compuesta por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, fue rechazado. 

¿Qué sigue en el proceso?

La negativa de los senadores sobre la terna de AMLO primero se le comunicará para que en breve envié una nueva terna al Senado, posteriormente se repetirá el procedimiento de la nueva propuesta, es decir, la aprobación de idoneidad, comparecencias y votaciones tanto en la Comisión de Justicia como en el Pleno. 

El presidente López Obrador tendrá que enviar una terna diferente, con 3 nombres nuevamente pero basta con que se sustituya a una o a dos candidatas de su primera terna y en las proponga en la segunda para que se considere nueva terna.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Ahora si los senadores vuelven a rechazar la terna de AMLO a candidatas de la Corte, es facultad del presidente realizar el nombramiento:

“Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República”, según establece el artículo 96. 

Político MX te recomienda: Terna de AMLO para la SCJN: López Obrador admite cercanía con candidatas, 'es un orgullo para mí'

¿Godoy a la SCJN?

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), abrió la posibilidad de que Ernestina Godoy se incluida en la terna del presidente López Obrador:  

“La fiscal Ernestina Godoy es un gran cuadro, ojalá la consideren para que la recibamos aquí en el Pleno del Senado. Creo que ha mostrado una madurez, un gran oficio político, un gran quehacer profesional y tienen  todas las tablas para ser propuesta por el Ejecutivo. Tienen todas las credenciales”, declaró Eduardo Ramírez.  

Entre las aspirantes de la primera terna, Bertha Alcalde fue la candidata que más estuvo más cerca de lograr el triunfo, en las dos votaciones, obteniendo en la segunda 68 votos a favor, a solo ocho para llegar a los 76 necesarios para alcanzar mayoría calificada, por lo que su perfil lo podríamos ver en la nueva terna de AMLO.