Terna de AMLO a la SCJN: Senado avala elegibilidad de Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos

Los senadores consideraron que las candidatas propuestas por AMLO cumplen los requisitos para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la SCJN.

Terna de AMLO a la SCJN: Senado avala elegibilidad de Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos
Senado avala elegibilidad de Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos
(Fotos: Especial/Cuartoscuro)

El Pleno del Senado de la República avaló con 70 votos a favor de Morena y sus aliados, la elegibilidad de la ​​terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que está integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, es decir, consideran que cumplen con los requisitos establecidos en el cargo, pese a la advertencia de la oposición sobre su afinidad y cercanía de las candidatas a la 4T. 

Tras ser avalada la elegibilidad de las candidatas que buscan ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) cada una comparecerá ante el Pleno del Senado para mostrar su visión sobre el cargo al que fueron propuestos. 

Debate en el Senado

La primera en hacer uso de la voz fue Olga María Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, quien presentó ante el Pleno la fundamentación del dictamen, en el que defendió que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, resultan viables e idóneas para que cualquiera de ellas ocupe el encargo de ministra de la Suprema Corte de Justica de la Nación.

“Tengo confianza en que si esta soberanía aprueba este dictamen sabrá elegir a quienes dentro de la terna aporte las mejores características para seguir fortaleciendo la pluralidad, la neutralidad, la independencia colegiada que debe distinguir al tribunal constitucional del Estado mexicano. Pido a las aspirantes que en caso de que este dictamen sea aprobado y comience el proceso de elección, recuerden una frase, ampliamente citada por la ministra de la Corte estadounidense, Ruth Bader Ginsburg; planteada por el célebre constitucionalista norteamericano, Paul Freund, ‘un tribunal constitucional nunca debe dejarse influenciar por la temperatura de un día, pero inevitablemente deberá integrar e influenciar sus resoluciones conforme al clima de una era’”, agregó Sánchez Cordero. 

Mientras tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, presentó un voto particular, al argumentar que una de las integrantes no cumple los requisitos de la Constitución, pues aseguró que la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, es secretaria de Estado, y por ello es inelegible en cumplimiento a los requisitos para este cargo. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

“La consejera Jurídica de la Presidencia, además, no ha mostrado, con todo respeto, no hay absolutamente nada personal, no ha mostrado destreza, cada vez que el Presidente se queja de un asunto, que lo pierde en la Corte, puede ser por culpa de un juez corrupto, sí, pero también puede ser por falta de destreza del abogado, ninguna empresa mantiene un abogado que pierde asuntos una y otra vez”, agregó.

Por su parte, Juan Manuel Fócil, senador del PRD, adelantó que la oposición va a presentar una iniciativa para que, en ausencia de un ministro o ministras, quien lo sustituya sea por el término que falte: “no como que esto que está pasando, porque se puede propiciar el abuso del poder y la corrupción de la SCJN”. 

En tanto, Josefina Vázquez Mota, se lanzó en contra del hoy ministro en retiro Arturo Zaldívar, a quien acusó de traicionar la Constitución y abrir la puerta a un intento del gobierno de querer quitarle la autonomía a la Suprema Corte.   

Político MX te recomienda: 'Arturo Zaldívar es un pelele de AMLO, él lo dobló': Xóchitl Gálvez

“El ministro Zaldívar traicionó su lealtad a la Constitución, no tienen que ver con su elección partidista, lo que él hizo fue traicionar el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, nunca hubo una causa grave para su renuncia. Hoy nuevamente se valida que esa ‘causa grave’ era abrir el camino para este nombramiento, que nada tiene que ver con el talento y méritos de las 3 mujeres que conforman esta terna. Lo que aquí está sucediendo es seguir con esta traición a la Constitución, al querer quitar la autonomía e independencia a la SCJN”, señaló la panista. 

Ricardo Monreal, senador de Morena, salió en defensa de las propuestas de AMLO para la SCJN: “Cualquiera de ellas puede ser una excelente, estupenda ministra de la Corte, yo no me atrevería a presagiar su desempeño en el futuro porque no lo sabemos… Yo creo que las 3 reúnen esas características. El alegato sobre afinidad política o identificación partidista no es válido, y no representa incompatibilidad ninguna, se cumple con los requisitos formales”.