Terna para la SCJN: así fue como Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos defendieron su independencia de AMLO

Las tres aspirantes hicieron referencia a su cercanía y coincidencias con AMLO.

Terna para la SCJN: así fue como Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos defendieron su independencia de AMLO
Las aspirantes comparecieron en el Pleno del Senado
FOTOS: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos, las tres candidatas de la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no alcanzaron mayoría calificada en el Senado de la República.  

Sin embargo, no alcanzaron mayoría calificada en el Senado de la República. Previamente las aspirantes comparecieron en el Senado, que había avalado con 70 votos a favor la elegibilidad de la ​​terna que envió AMLO. Bertha Alcalde

Bertha Alcalde señaló algunos retos que enfrenta la Suprema Corte haciendo eco de algunas críticas que ha hecho AMLO. Dijo que el reto es “encontrar nuevas respuestas a los viejos problemas” , cosa que consideró, se puede hacer con el fortalecimiento de la coordinación entre poderes.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Deseo formar parte de la SCJN porque creo ser un factor constructivo y de consenso, estoy segura de mi apertura a escuchar nuevas ideas y enfrentar procesos de conciliación ante posturas distintas”.

“Considero que una mirada externa a la estructura del poder judicial sumado a la visión fresca y renovada que la juventud ofrece, son cualidades que fortalecerán a nuestro máximo tribunal y su relevo generacional”, señaló la hermana de la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde.

Lenia Batres

Por su parte, la hermana del jefe de gobierno Martí Batres, dio a conocer que en el pasado los ministros eran elegidos por el presidente y muchos habían formado parte de la función pública, por lo que no ve el impedimento para llegar al cargo: “Nunca haber ocupado cargos de elección popular había sido un impedimento formal para ocupar el cargo”.

Además urgió a democratizar al Poder Judicial, tanto en el nombramiento de los jueces, como en sus resoluciones: "En una democracia no tienen porque ser tratados como dioses los jueces", dijo citando al magistrado español Martín Pallín.

Elena Ríos

La aspirante Elena Ríos, quien es la actual consejera jurídica de Presidencia, tras la salida de Julio Scherer Ibarra, sostuvo que mantendría su independencia de criterio en caso de ser electa como ministra: 

Político MX te recomienda: Terna de AMLO para la SCJN: López Obrador admite cercanía con candidatas, 'es un orgullo para mí'

“Soy una mujer de principios y valores, no voy a renunciar a ellos, seré puntual en el cumpliento de eso, porque eso es lo que me hace a mí ser quien soy, no lo traicionaré… Soy independiente en mis criterios jurídicos, no los cedo ante nada”, dijo al comparecer ante el Pleno.