A pocos días de expresar su interés por la contienda presidencial del 2024, el Financiero posicionó a la senadora Xóchitl Gálvez como líder de las preferencias electorales en su mas reciente encuesta, a la par del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputaodos, Santiago Creel Miranda, quien se ubicaba como uno de los punteros en los últimos meses.
De acuerdo con la medición, el 11% de las personas consultadas para el estudio, prefirieron como candidato a la Presidencia del próximo año a la recién “destapada” Gálvez, pero también a Creel.
Les sigue la senadora Lilly Téllez con 10% de las preferencias, sin embargo, la panista se bajó de la contienda este miércoles al criticar el método y considerar que no hay garantía de vigilancia ni legalidad.
Recientemente, Xóchitl Gálvez confirmó que sí participará en la contienda interna del Frente Amplio por México: “La puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia afuera, por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo, voy a ser la próxima presidenta de México. Si ustedes van, yo voy”, confirmó la panista en un video publicado en sus redes sociales.
El medio aclara que Xóchitl Gálvez se incluyó en el sondeo de junio luego de que la senadora anunciara sus aspiraciones presidenciales.
Priistas más abajo
Ligeramente más abajo se ubican los priistas: el 8% de los encuestados declaró que apoyaba al exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el 7% a la senadora Claudia Ruiz Massieu y otro 7% al senador y exjefe de gobierno de la Ciudad de México, el perredista Miguel Ángel Mancera.
.@adan_augusto desbanca a @SantiagoCreelM y recupera el tercer lugar del Power Ranking Presidencial de @PollsMX_, devolviendo a Morena los tres primeros lugares del conteo, donde @Claudiashein y @m_ebrard siguen en primero y segundo puesto respectivamente. https://t.co/HwVAEcdsKE
— Político MX (@politicomx) June 27, 2023
La encuesta se realizó vía telefónica a mil mexicanos adultos el 16-17 y 23-24 de junio de 2023 con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.
A pesar de los porcentajes, entre todos los personajes políticos de oposición incluidos en la encuesta, el porcentaje de opiniones negativas supera al de opiniones positivas.