¿Tienes menos de 29 años y quieres rentar departamento por 2500 en CDMX? Estos son los requisitos

El programa piloto Vivienda social para jóvenes tiene como objetivo brindar posibilidades de renta accesible en la CDMX.

¿Tienes menos de 29 años y quieres rentar departamento por 2500 en CDMX? Estos son los requisitos
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que los jóvenes deberán de contar con ingresos
Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció el Programa Piloto Vivienda Social en Renta para Jóvenes, el cuál pretende brindar hogares con rentas accesibles a jóvenes con “más bajos ingresos”. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino señaló que es un programa piloto para construir 150 viviendas que se pondrán en alquiler. 

“Con esto estaríamos comenzando un piloto que podría extenderse a lo largo de los próximos años, ya en la siguiente administración”, señaló. 

Características del programa 

Los jóvenes podrán rentar un departamento durante cinco años, con posibilidad de prórroga a siete años. Está diseñado de esta manera pensando en el tiempo estimado que dura una carrera universitaria. 

Las rentas serán rotativas; es decir, una vez que se cumpla el periodo estimado, nuevos inquilinos podrán ocupar el departamento.

Las viviendas tendrán como mínimo entre 40 a 45 y como máximo 60 metros cuadrados de superficie, y contarán con los servicios mínimos para su habitabilidad.

Adicionalmente, todos los departamentos estarán próximos a las estaciones del Metro y servicios de transporte urbano de la Ciudad de México. 

Cabe aclarar que para ser beneficiario del programa, los jóvenes necesitan forzosamente recibir ingresos, de acuerdo a lo informado por el jefe de Gobierno de la capital. 

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos para ser beneficiarios del programa se encuentran: 

  • Tener entre 18 y 29 años de edad 
  • Desempeñar actividades laborales o académicas en la Ciudad de México
  • No contar con un salario mayor a 15 mil 135 pesos al mes
  • No contar con una vivienda propia

¿Cuánto costará la renta? 

Batres informó que el costo de la renta de los departamentos será una tercera parte de los ingresos del inquilino: es decir, entre los 2 mil 500 a los 5 mil pesos basado en sus ingresos.

También se tendrá una cuota de mantenimiento del 10%, tomando en cuenta que una renta promedio de un departamento es de 13 mil pesos, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Político MX te recomienda (FOTOS) ¿Preocupados? Esto dice la prensa extranjera del próximo gobierno de Sheinbaum tras elección

El Gobierno de la Ciudad de México construirá los departamentos. El primer edificio programado para este programa estará ubicado en la colonia Doctores y contará con una inversión inicial cercana a los 147 millones de pesos que provienen de los ingresos que recibe cada año Servicios Metropolitanos (Servimet).

Se proyecta que el programa inicie en algún punto del 2025, después de la construcción del primer edificio.