Tiro en redes entre Martí Batres y Felipe Calderón por los precios de productores privados de electricidad y la CFE

Batres consideró que deberían corregirse las injusticias, el exmandatario federal calificó de “tontos” sus argumentos a lo que el ahora funcionario capitalino le respondió “cínico”.

Tiro en redes entre Martí Batres y Felipe Calderón por los precios de productores privados de electricidad y la CFE

La diferencia de precios de la electricidad generada entre productores privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó una discusión entre el secretario de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres y el expresidente Felipe Calderón. Mientras el primero consideró que deberían corregirse las injusticias, el exmandatario federal calificó de “tontos” sus argumentos a lo que el ahora funcionario capitalino le respondió “cínico”.

Señalamiento. Batres puso sobre la mesa que un hogar paga 5.2 pesos por kilowatt mientras que la empresa Walmart paga 1.7 pesos por kilowatt. Por ello consideró que “los hogares subsidian a las empresas extranjeras que usan la red de transmisión gratis o cobran a la CFE por energía eléctrica no entregada. Esa injusticia debe corregirse”

Respuesta. Ante estos señalamientos Calderón hizo ver “Por eso! Qué argumento tan tonto: los mexicanos podríamos pagar lo de Walmart (1.7) que es precio de libre mercado, en lugar de lo que cobra la CFE (5.2) que es precio de gobierno, que le regala nuestro dinero a los votantes de Morena o a los privilegios de Manuel Bartlett”.

Réplica. Para Martí Batres el expresidente es “Cínico. El precio que paga Walmart no es de libre mercado. Está subsidiado. Por ley, la CFE paga la transmisión de las empresas extranjeras a las que sirves, les paga el precio más alto del mercado por la electricidad que les compra y hasta la electricidad que no entregan”.